Tercer feriado nacional del 2022 se vivirá en Ecuador

Min. Leído

La celebración religiosa anual del “Domingo de Ramos”, marca el inicio de la Semana Santa o Semana Mayor, en donde los fieles religiosos celebran la entrada triunfal de Jesús montado sobre un borrico a Jerusalén, luego de haber pasado 40 días en el desierto.

Es por esta razón que cada año, el segundo domingo del mes de abril, los fieles católicos participan en procesiones con ramos y palmeras, la cual termina con una misa especial, en la que se lee el evangelio que corresponde a los capítulos de la Pasión de Cristo, así como también, las vivencias de Jesús desde la última cena hasta su crucifixión y posterior resurrección.

En esta ceremonia religiosa también se procede a realizar la bendición de cada uno de los ramos y palmeras. Sin embargo, en los últimos años se ha pedido a los fieles religiosos a hacer menos uso del consumo de palmeras, debido al gran impacto ecológico que representa. De esta manera, quienes desean participar en esta celebración, pueden optar por plantas como: maíz, totora, romero, rosas, albahaca, entre otras; contribuyendo en cierta manera a cuidar y preservar el entorno natural.

A pesar de que esta celebración es muy similar en todos los países a nivel mundial, existen algunos como Israel, en donde esta festividad es un tanto diferente. Según un artículo publicado por Huffington Post en Español, la procesión se realiza en Jerusalén con palmas y ramas de olivo, acompañada de cánticos y rezos. La procesión parte desde la iglesia de Beftage en Betania hasta la Ciudad Vieja jerosolimitana, la cual reúne a cristianos de Israel y Palestina.

A nivel del Ecuador, esta celebración representa el tercer feriado nacional, después de Año Nuevo y Carnaval, en donde el descanso es obligatorio y de carácter nacional, por lo que no es recuperable. Por otra parte, en la capital, la comunidad franciscana de Quito, se prepara para la tradicional procesión Jesús del Gran Poder, en donde fieles devotos, cucuruchos, acompañados de la figura de Jesús del Gran Poder, recorrerán las principales calles del Centro Histórico.

A su vez, la oficina de Prensa de la Santa Sede del Vaticano, ha manifestado ya su boletín informativo en donde se dan a conocer las celebraciones presididas por el Santo Padre en Semana Santa. Las celebraciones estarán realizadas de acuerdo al siguiente cronograma:

• Domingo,10 de abril del 2022; a las diez de la mañana el Santo Padre bendecirá las palmas y los olivos. Al final de la procesión se llevará a cabo la Celebración Eucarística.
• Jueves, 14 de abril del 2022; a las 9.30 de la mañana, se presidirá la concelebración de la Misa Crismal con los Patriarcas, Cardenales, Arzobispos, Obispos y Presbíteros presentes en Roma.
• Viernes, 15 de abril del 2022; a las cinco de la tarde se presidirá la Liturgia de la Palabra, La Adoración de la Santa Cruz y la Santa Comunión en la Basílica de San Pedro. Posterior a esto, en horas de la noche, a las 21.15 horas, se presidirá el ejercicio del “Vía Crucis”.
• Sábado, 16 de abril del 2022; en la Basílica de San Pedro tendrá lugar la solemne Vigilia Pascual a las siete y media de la tarde.
• Domingo, 17 de abril del 2022; se llevará a cabo la celebración del “Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor, en la plaza de San Pedro”, a las diez de la mañana.

Ante la situación epidemiológica en Ecuador, el COE Nacional ha levantado restricciones por lo que existen diferentes procesiones que se tiene previsto para esta Semana Santa. Sin embargo, las medidas de bioseguridad como: el uso de mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento social, aún prevalecen a nivel del Ecuador.

Exhortamos a la ciudadanía que sea parte del catolicismo, a participar de esta festividad religiosa de una manera responsable y tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad que rigen a nivel del país.