Gobierno propone iniciativa para combatir el sedentarismo mediante el deporte y la actividad física

Min. Leído

En un esfuerzo en conjunto entre el Ministerio del Deporte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y la Vicepresidencia de la República, este 6 de abril se presentaron en el Teatro de la Universidad Central del Ecuador, los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU), específicamente, del módulo de actividad física y comportamiento sedentario.

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, manifestó que “el deporte contribuye a formar actitudes de vida y valores positivos, facilita la inclusión, la integridad social”(…) Al hacer actividad física se eliminan los factores desencadenantes de las enfermedades que ocupan los primeros niveles de muerte de los ecuatorianos, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiológicas y neurológicas; y alejan a los jóvenes de las drogas, recalcó el segundo mandatario.

En diciembre de 2021, con el objetivo de obtener indicadores de prevalencia en niños y jóvenes (entre 5 y 17 años) y adultos (entre 18 y 69 años), se aplicó la ENEMDU en 9.016 viviendas seleccionadas aleatoriamente según los estándares metodológicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El instrumento evidenció que en el país 3.4 millones de niños y 1.7 millones de adultos realizan actividad física insuficiente.

El director Ejecutivo del INEC, Roberto Castillo A., indicó que los datos de la encuesta reflejan que cerca del 20% de niños o jóvenes realizan al día menos de una hora de actividad física. En promedio los niños y jóvenes pasan 180 minutos al día en actividades sedentarias, más de una hora en actividades de descanso sin salir a jugar y divertirse.

Para el Gobierno, la actividad deportiva es una herramienta indispensable de desarrollo; con el poder de inspirar, unir y sobre todo transformar vidas. En ese contexto, el 18 de marzo de 2022 el presidente de la República, Guillermo Lasso, declaró al deporte como una política de Estado para promover la salud física y mental, el desarrollo social y económico, la seguridad y la integración comunitaria. El Ministerio del Deporte implementa varias acciones para propiciar actividades físicas y recreativas en todo el país. Entre ellas, los programas Encuentro Activo e Hincha de mi Barrio que

buscan fomentar en la población el buen uso del tiempo libre y el cambio hacia hábitos saludables. Además contempla la asignación de recursos a organizaciones deportivas a nivel nacional, con el objetivo de consolidar espacios que cuenten con infraestructura de calidad.

En su intervención Sebastián Palacios, ministro del Deporte, recalcó que “pocos países en el mundo, menos aún de Latinoamerica han logrado lo que en Ecuador se ha establecido, un decreto que declara al deporte como política de Estado. Con este decreto nos aseguramos que cualquier Gobierno en el futuro mire al deporte como nostros los miramos, como una prioridad dentro del desarrollo de nuestra Sociedad”. El deporte ayuda a que esos niños y jóvenes crezcan con valores y principios, acotó el ministro Palacios.