Turismo espiritual, una oportunidad para reactivar el sector

admin
Min. Leído

En 2007 el turismo espiritual fue considerado por la Organización Mundial del Turismo como el segmento de más rápido crecimiento, ya que las personas están buscando desarrollar su propia espiritualidad y descubrir la de los demás. De hecho, este sector se basa en una variedad de motivaciones que van desde el turismo religioso tradicional, hasta la medicina alternativa y las formas de inmersión y conexión con la naturaleza.

Por su parte, Ostelea Tourism Management School define que, el turismo religioso y el espiritual, tienen actividades en común como: peregrinaciones, rutas, meditaciones o creencias que se dan en las diferentes religiones del mundo. En el panorama occidental y en Latinoamérica se observa, sobre todo, en la Semana Santa y en los carnavales locales.

Vale resaltar que, según la Organización Mundial del Turismo, durante los últimos años la oferta ha tenido un fortalecimiento, la cual, además, se ha preparado ante las nuevas tendencias resultado de la pandemia: turismo de vacunación, propuestas sostenibles, seguridad y -ahora- turismo de bienestar y espiritual.

Según los expertos de Ostelea Tourism Management School, una de las oportunidades que tiene América Latina en este contexto son las nuevas demandas por destinos poco concurridos. El turismo de naturaleza, el espiritual, el ecológico y el deportivo son ideales en sitios como las selvas, el Amazonas, los desiertos, el Caribe y el Pacífico, los cuales ofrecen múltiples atractivos.

¿Cuál es la oferta en Ecuador?

De acuerdo con el Ministerio de Turismo, en la Semana Santa del año pasado los establecimientos y atractivos turísticos recibieron a más de 33 mil personas, con ingresos superiores a los $ 3 millones. Asimismo, la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico de Quito señala que, este año, se espera superar las entradas de la economía y continuar con la tendencia vivida en el feriado de Carnaval, donde se pudieron duplicar las cifras del 2021, y de esta forma reactivar la economía del sector turístico y su cadena productiva.

Estas son algunas de las experiencias espirituales que existen en Ecuador:

En Quito, para esta temporada de semana mayor, los visitantes pueden realizar la Procesión de Jesús del Gran Poder y la misa campal del ‘Domingo de Ramos’, las cuales son reconocidas ceremonias religiosas que se desarrollarán en el atrio de San Francisco con la presencia de los fieles.

También, en el país existen sitios en los que pueden hacer múltiples actividades: desde bañarse en las aguas del Pacífico a recorrer la selva Amazónica, bucear en las Islas Galápagos o conocer la “magia” de la Mitad del Mundo.

Leave a comment