Imbabura Geoparque Mundial de la UNESCO Celebra el tercer aniversario de esta acreditación

Min. Leído

La etiqueta mundial exige un trabajo articulado entre los actores de todos los niveles de la sociedad. Educación, geoturismo y conservación son las palabras claves sobre las que giran las acciones que se desarrollan en el territorio. La certificación, lograda en el 2019, es una herramienta para el desarrollo sostenible.

📲Nuestros asesores en línea:
http://bit.ly/Asesor_CineTV

Imbabura es el primer Geoparque Mundial en Ecuador, declarado así por la Organización  de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO -. Es una acreditación histórica para la provincia, lograda el 17 de abril de 2019. La celebración de los 3 años de esta declaratoria se prepara en esos días, teniendo como protagonistas a las comunidades, entidades públicas y la academia.

La Prefectura, a través de la Dirección de Cooperación Internacional y la Jefatura de Geoparque Mundial, conjuntamente con el Comité de Gestión y el Consejo Consultivo Local de Educación Ambiental de Imbabura – CCLEA – I preparan una serie de actividades para destacar este acontecimiento que, según el prefecto Pablo Jurado, tiene renombre no solo en el contexto nacional sino a nivel internacional, pues es necesario que las entidades gubernamentales entiendan que el cuidado del patrimonio geológico de la provincia no es solo responsabilidad del país sino de todo el planeta.

𝗗𝗥 RENE GORDILLO
RESERVA TU CITA
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
📲 https://wa.me/593992778775
📲 https://wa.me/593990060200

Dentro de la agenda de celebración se contempla el ascenso al Warmi Imbabura, el domingo 17 de abril de 2022, a partir de las 7h30, partiendo desde el Rumi Park, en la comunidad Araque del cantón Otavalo. El mismo día se llevará a cabo la georuta guiada a la Cascada Conrayaro, a las 7h30 desde las termas de Timbuyacu, en la parroquia San Blas, cantón Urcuquí. El miércoles, 20 de abril de 2022, habrá el Conversatorio III Aniversario de Imbabura Geoparque Mundial de la UNESCO, a las 10h00 en la Prefectura. Este será un espacio para revisar el camino recorrido y reflexionar sobre los desafíos para caminar hacia un desarrollo sostenible.

En la misma fecha, en el Patronato Provincial, a las 12h00, se ha programado la inauguración de la Exposición de Acuarelas del Río Tahuando; y, finalmente, el viernes 22 de abril de 2022, a las 8h30 se realizará el evento denominado Día Internacional de la Madre Tierra, que comprende varias actividades, entre ellas, la Exposición en el Centro de Interpretación Parque Nacional Cotacachi – Cayapas, explicación del Entorno Geológico del Complejo Vocánico Cotacachi – Cayapas; y, el recorrido por el Sendero de la Laguna de Cuicocha.

El territorio imbabureño se distingue esencialmente por sus características geológicas. Aquí confluyen complejos volcánicos como el Imbabura, Mojanda, Cotacachi – Cuicocha y Chachimbiro con lagos o lagunas, prácticamente en todos los cantones; cascadas, fuentes de agua, diferentes pisos climáticos y atractivos geomorfológicos. Este patrimonio, se fortalece, y se vuelve más atractivo por su complementariedad con la diversidad étnica, cultural y productiva.

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son áreas geográficas delimitadas donde los paisajes y lugares de relevancia geológica son gestionadas siguiendo un concepto de protección, educación y desarrollo sostenible. Se utiliza su patrimonio geológico, las áreas naturales y del patrimonio cultural para crear conciencia sobre el uso sostenible de los recursos naturales.

La denominación da a la población un sentido de orgullo y fortalece su identificación con la zona. Además, estimula la inversión en proyectos anclados a esta categoría, ayuda a la creación de nuevas fuentes y oportunidades de ingresos a través del geoturismo y, a la vez, se protegen los recursos geológicos de la zona.