Ibarra limitará número de personas en moto y exigirá más seguridad a entidades financieras

Min. Leído

El anuncio lo hizo la Alcaldesa de Ibarra

Autoridades de Ibarra mantuvieron una reunión con el Jefe Nacional de la Dinased

5/5
Publicidad

El asesinato de un ciudadano en un cajero automático en Ibarra despertó a las autoridades en todo los niveles. 

Ayer el General Fausto Olivo, jefe nacional de la Dirección de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), se reunió con las autoridades municipales para informar sobre el hecho y las acciones que se emprenderán por el nivel de inseguridad que experimenta Ibarra y otros cantones de la provincia.

Ante la situación, la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, informó, en entrevista con el programa, Al Cierre de imbaburaenlinea.com, que, a raíz de la información entregada por policía, se hace imperiosa tomar acciones en el ámbito de las competencias institucionales. 

Desde las competencias municipales, la autoridad anunció que se estructurará una nueva Ordenanza de Seguridad para el cantón. 

Uno de los temas que constará en en esta normativa será la prohibición de que más de dos personas circulen en motocicleta. Scacco reconoce que la decisión es difícil y que afectará a varias familias que utilizan este medio de transporte, pero ante la situación, considera que es un medida dura pero necesaria.

Otro tema que se integrará es la exigencia a las instituciones financieras para que asuman su responsabilidad con el tema de seguridad. La ordenanza exigirá que bancos y cooperativas cuenten con inhibidores de señal celular, detectores de metal al ingreso, la presencia de guardias de seguridad en los perímetros externos de sus oficinas 24 horas, entre otras acciones, todo esto costeado por las mismas instituciones financieras.

De igual forma se invertirá 100 mil dólares para dotar de implementos para los miembros de la Policía Nacional para mejorar las condiciones que requieren para realizar su trabajo de control y seguridad.

Pero mientras se construye esta normativa, la limitación de personas que pueden circular en motocicletas entrará en vigencia en las próximos días a través de una resolución de Concejo Municipal hasta formalizarla con la ordenanza. 

También anunció que se exigirá que, tanto la policía como el ejército, retomen los controles permanentes toda vez que, aseguró, es evidente que la presencia de fuerzas del orden, en el cantón es casi nula.

De igual forma anunció que a partir de este miércoles 20 de abril del 2022 se instalará la Comisión de Seguridad de manera permanente para coordinar con las autoridades provinciales el cumplimiento de los compromisos de seguridad.

Finalmente Scacco repudió las convocatorias a «purgas» o «limpieza social» que circulan en redes sociales por considerarlas inadecuadas y violentas.