Inicia proceso de extradición del expresidente del Ecuador “Rafael Correa Delgado”

edicion
Min. Leído
Publicidad

Este viernes 22 de abril 2022, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, firmó el pedido para extraditar al expresidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado, desde Bélgica. La providencia se fundamenta en que existe una sentencia ejecutoriada en contra de Rafael Correa por el delito de cohecho agravado, derivado del caso Sobornos. Según el tribunal de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador, la condena que recae sobre el exmandatario es la pérdida de sus derechos políticos durante 25 años y una privación de libertad de 8 años.

Saquicela manifestó que entre Ecuador y Bélgica existe un convenio Internacional Anticorrupción de la Organización de las Naciones Unidas, razón por la cual, se ha procedido a realizar el trámite de extradición como corresponde en derecho. Sin embargo, también manifestó que el procedimiento de una extradición es complejo y, en este caso, dependerá del país que acoge a Correa.

Por su parte, el exmandatario arremetió en contra de la decisión de Saquicela a través de sus redes sociales, mencionando que el pedido de extradición es “otro papelón” de todo el sistema judicial y de Gobierno. Mediante su cuenta oficial de Twitter, declaró que Saquicela fue uno de los jueces del ‘influjo psíquico’, que le impidió ser candidato e hizo a Lasso presidente.

Desde la parte procesal, la presidencia de la Corte Nacional de Justicia remitirá inmediatamente a la Cancillería el pedido de extradición, adjuntando la extensa sentencia y todos los documentos de respaldo que sirven de sustento para que las autoridades de Bélgica tomen la decisión pertinente.

Leave a comment