Trabajan por la disminución de la brecha del hambre y la desnutrición en el Ecuador

edicion
Min. Leído

Tonicorp, una empresa de Arca Continental y The Coca-Cola Company, ha unido esfuerzos con: instituciones públicas, empresas privadas, fundaciones, ONG´S, academia y comunidad local, para contribuir en la disminución de la brecha de mal nutrición en la población agrícola de la provincia de Bolívar y para llevar a cabo con éxito el liderazgo del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS2 “Hambre Cero”. 

Publicidad

Desde el 2021, el liderazgo de Tonicorp se ha evidenciado positivamente al obtener resultados significativos y de alto impacto en la población rural de Simiatug, Bolívar como:  capacitaciones a más de 50 lideresas y líderes comunitarios, alcanzando positivamente a más de 500 familias a través de 7 capacitaciones en nutrición y desarrollo productivo en la comunidad. 

Dentro de su intervención en la zona vulnerable, la compañía en el mes de febrero realizó una ceremonia de cierre de capacitaciones con 50 personas donde el 84% fueron mujeres. Con el apoyo de Lab XXI y Corporación Favorita se logró donar tablets y productos alimenticios.  También, se ejecutó una casa abierta local que contó con la intervención de las personas de la comunidad con 8 stands para exponer diversos temas, como: la alimentación y nutrición, importancia de la leche materna, alimentación complementaria, preparación de alimentos saludables, entre otros. Este espacio contó con la presencia de más de 120 asistentes de distintas comunidades de Simiatug.

Durante el mes de marzo se realizó la Cuarta Mesa de Trabajo del ODS 2 donde Tonicorp presentó: los resultados sobre la intervención en la población de Bolívar para disminuir la brecha de desnutrición infantil, el modelo de réplica en el territorio nacional; ya que tras un exitoso liderazgo y un trabajo multifacético se presentó la metodología de formación para así incentivar una réplica de uso en el país en sus zonas más vulnerables. Finalmente, se mostró la campaña de comunicación “Siembra Vida” fomentada desde la academia.

Sofía Sierra, Jefe de Comunicación Corporativa: Arca Continental, Tonicorp e Inalecsa durante su participación comentó: “El trabajo realizado por la compañía ha sido fundamental para contribuir en la inclusión y nutrición de la población infantil del país. Juntos entre el trabajo articulado de empresas privadas y públicas debemos impulsar el desarrollo social y económico del Ecuador al establecer una guía metodológica para que se convierta en una herramienta base para replicar el proyecto en nuevas comunidades, basándose en los resultados y experiencias alcanzadas en Simiatug”.

La iniciativa del proceso de réplica, cuenta con la formación en habilidades blandas, herramientas para combatir la desnutrición y la acción local por la misma. Los pasos para comenzar con el programa consisten en la implementación en nuevo territorio, la creación de un equipo multidisciplinario, proceso de convocatoria en el territorio de intervención, adaptación de material de capacitación, ejecución de plan de trabajo, capacitaciones y evaluación de resultados. 

Finalmente, ante la problemática demostrada de que la población ecuatoriana no está consciente de los efectos negativos que conlleva la desnutrición crónica, Tonicorp junto a la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil presentaron la campaña de comunicación ‘’Siembra Vida’’, que tiene como objetivo concientizar mediante la elaboración e implementación de una comunicación 360 sobre la desnutrición en Simiatug. La propuesta fue diseñada por los estudiantes de la UEES, y durante la Mesa de Trabajo se incentivó también la participación de la sociedad civil, de empresas privadas y ONG ´s, como amplificadores de la campaña.

Tonicorp reafirma su compromiso de impulsar la nutrición de las familias ecuatorianas a través de la entrega de productos lácteos de alto valor agregado, con estándares de calidad e inocuidad. La compañía continuará trabajando en el desarrollo social, ambiental y económico de todos los miembros de su cadena de valor.

Leave a comment