Autoridades de la Prefectura rinden cuentas de la gestión realizada en el 2021

edicion
Min. Leído

En materia de inversiones, el informe destacó el mayor rubro de inversión destinado a la vialidad: 13´833.246 dólares por construcción de obras y operación de maquinaria en trabajos de mantenimiento y mejoramiento de caminos, mediante la modalidad de administración directa. En este evento los asistentes expusieron sus aportes y sugerencias, insumos importantes para enriquecer el mecanismo de gobernabilidad en la provincia.

En un acto público, este jueves, 21 de abril de 2022, las autoridades de la Prefectura de Imbabura expusieron el informe de gestión 2021. El procedimiento se sujeta al cumplimiento de lo que señala la Constitución de la República, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización y la Ley del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. “Respetuosos de la democracia y de las normas constitucionales, es nuestro deber rendir cuentas al pueblo soberano de lo que hemos hecho en el transcurso de la gestión”, dijo en la parte inicial, el prefecto Pablo Jurado.

La autoridad imbabureña enfatizó que, en el marco de las competencias asignadas a los gobiernos provinciales, el compromiso de esta administración ha sido ser eficiente en el trabajo. En consecuencia, afirmó, se ha puesto especial énfasis en promover la planificación, impulsar el desarrollo económico, extender la gestión social, cuidar el ambiente, mejorar y modernizar la vialidad provincial, satisfacer la urgente necesidad de incrementar la capacidad productiva, administrar con eficiencia los recursos hídricos, trabajar por el turismo, ampliar la cooperación internacional, dinamizar las empresas públicas y fortalecer la capacidad institucional.

Explicó que en el área de infraestructura física se ejecutaron 47 proyectos viales en todo el territorio, con una inversión de 7´385.476 dólares. Otro rubro importante: 6´447.770 dólares, significó intervenir en el mantenimiento y mejoramiento de 695 kilómetros de vías en la ruralidad, bajo la modalidad de administración directa, en coordinación con los 36 gobiernos parroquiales.

Publicidad

“Hemos destinado una inversión importante para mejorar la vialidad, garantizando seguridad, una eficiente conectividad y permitiendo el traslado vehicular en tiempos mucho más cortos, lo cual incrementa la productividad y mejora la calidad de vida de la población. La transformación vial aporta de manera sustancial al desarrollo de toda la provincia”, dijo.  

En la competencia de riego y drenaje, el informe presentado señaló que, en el 2021, se invirtió 3´761.866 dólares en 27 obras, estudios y consultorías, gracias a lo cual se logró mejorar la eficiencia de los sistemas de riego, suministrando a la agricultura la cantidad de agua necesaria para satisfacer sus necesidades, y, sobre todo, con el objetivo de que la producción agrícola tenga un considerable repunte.

Como responsable del manejo de la competencia de gestión ambiental, la Prefectura desarrolló una serie de actividades y programas para cuidar el ambiente y sus recursos, reduciendo amenazas como la contaminación del aire, la destrucción de los páramos, las fuentes de agua y la tala indiscriminada de bosques.

Y, en el área de cooperación internacional, 3´714.000 dólares fueron gestionados para proyectos de desarrollo. Desde esta dependencia se fortaleció la gestión para consolidar la denominación de Geoparque Imbabura, en forma articulada con las unidades de Planificación, Turismo, Ambiente, Tecnología y Comunicación de la Prefectura y las entidades representadas en el Comité de Gestión: ministerios, gobiernos locales, academia, actores privados y comunidad y el Consejo Consultivo Local de Educación Ambiental.

El resultado del trabajo en materia de desarrollo económico fue dado a conocer por la viceprefecta Cristina Males, quien destacó que, asumiendo con responsabilidad esta competencia se enfocó la gestión a propiciar un territorio con igualdad de oportunidades, incorporando al progreso a las comunidades que históricamente han carecido de un verdadero apoyo que les permita aprovechar sus potencialidades para crecer económicamente.

Refirió que se ha trabajo en elaborar la Agenda Productiva Provincial de Imbabura; el Manejo y Recuperación de Suelos; en el Proyecto de Fortalecimiento de los Sistemas Productivos de Comercialización de Pequeños Productores; se cofinanció  9 proyectos productivos presentados por grupos organizados y  gobiernos autónomos; se fomentó la producción pecuaria; se suscribió un convenio de cooperación entre el GAD Provincial y LA U EMPRENDE EP para el equipamiento del Centro de Acopio de Frutas y Hortalizas, orientado en apoyar al pequeño y mediano productor en Imbabura.

También se impulsó el Proyecto Mejoramiento de los Procesos Productivos, Comerciales y Ecológicos, Socioculturales e Institucionales de la Cadena de Valor de Frutales en la Provincia de Imbabura – Carchi con el apoyo del  FIEDS; el proyecto de  Apoyo Agropecuario Emergente para el Fortalecimiento de la Seguridad y Soberanía Alimentaria en el Sector Rural de la Provincia de Imbabura ante el Impacto del Covid-19; el Fortalecimiento de la Cadena de Café y Cacao en la provincia de Imbabura, Esmeraldas y Carchi; y, en el Fomento al Emprendimiento e Innovación Turística.

El acto de rendición de cuentas representa uno de los ejercicios democráticos más importantes de cuantas acciones corresponden a quienes desempeñan los diferentes cargos de elección popular. Es un ejercicio de transparencia de la gestión pública, un acto de responsabilidad que debe ser ejercitado día a día y eso justamente ha sido una práctica constante de la actual administración de la Prefectura y en el 2021 no fue la excepción. Así, en un ambiente de armonía se cumplió este evento en la institución de la provincia.

Leave a comment