Movidelnor asegura que matrículas irregulares no fueron generadas por la Mancomunidad de Tránsito Norte

Min. Leído

La Empresa Pública de Movilidad del Norte Movidelnor EP, solicita una rectificación a la Agencia Nacional de Tránsito ANT, por presuntos procesos de matrículas vehiculares emitidas de forma irregular en el año 2021 en dos de las agencias de la Mancomunidad de Tránsito Norte, Otavalo y Montúfar, ya que existe una falta de análisis técnico y sistemático en la ANT, situación que se sustentará en un informe técnico de descargos que se remitirá al ente rector.

El informe de descargo evidencia que MOVIDELNOR dejó de usar, desde el año 2018, el sistema Axis 4.0  propiedad de la ANT mismo que se provee de forma gratuita a los GADS y Mancomunidades para la gestión de la Matriculación Vehicular, en el año 2018 MOVIDELNOR solicitó la baja de los usuarios y claves asignados a los funcionarios que en ese entonces eran digitadores ya que desde esta fecha, la Mancomunidad de Tránsito Norte posee un sistema privado para la gestión del servicio de matriculación y revisión técnica vehicular llamado Axis Cloud.

En la Resolución Nro. 069-DE-ANT-2022 del 19 de abril se dispone a las máximas autoridades de los GADS y Mancomunidades a que inicien los procesos de anulación de las matrículas vehiculares generadas en la base única nacional de datos a través de sus usuarios asignados. En dicha resolución establece que las agencias de matriculación de Otavalo y Montúfar presentan procesos de matriculación irregulares a través del sistema Axis 4.0.

Juan Francisco Paredes, Gerente Técnico Vehicular de Movidelnor EP, aseguró que desde el año 2018 la Mancomunidad de Tránsito Norte no hace uso del sistema Axis 4.0 “Hace 4 años la institución contrató el sistema Axis Cloud privado, para prestar el servicio de matriculación; de esta manera, el sistema Axis 4.0 fue entregado a la ANT junto con la solicitud de baja de los usuarios quienes brindaban este servicio, con el único fin de entregar todo el sistema y operar uno nuevo” señaló.

Publicidad

El funcionario sostiene que, en el año 2021, las agencias de matriculación de Otavalo y Montúfar no usaron el sistema de la ANT, por lo cual MOVIDELNOR solicitará rectificación ante el Director Ejecutivo de esta entidad, si el trámite administrativo para dejar de usar el sistema Axis 4.0 y dar de baja todos los usuarios que existían para la prestación de este servicio se realizó en el año 2018, la responsabilidad del uso del sistema, así como de los usuarios sería de la ANT.

Como parte del informe, la Gerencia de Talento Humano de MOVIDELNOR certificó que uno de los usuarios mencionados está desvinculado de la institución desde el año 2018, mientras que la otra funcionaria, a la que se refiere este documento, cumple la función de recaudadora.

Movidelnor, a través de su sistema personalizado Axis Cloud administra sus usuarios y realiza el proceso de matriculación vehicular de manera legal y sin interrupciones, de esta manera se atienden las necesidades y demandas de los usuarios e institución.