Periodistas, activistas y representantes de los medios de comunicación, conmemoran el Día de la Libertad de Prensa

edicion
Min. Leído

Este 03 de mayo, se celebra el día mundial de la Libertad de Prensa, una fecha conmemorativa en la cual, se aprovecha la oportunidad para evaluar y defender la libertad de expresión de los diferentes medios de comunicación, así como también, rendir homenaje a todos los periodistas quienes han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.  

La Asamblea General de las Naciones Unidas, fijó esta fecha en mayo de 1993, a propuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Se eligió precisamente esta fecha, con el fin de que coincidiera con la Declaración de Windhoek de 1991, una iniciativa de la Unesco, la cual ponía de manifiesto: defender una prensa independiente, pluralista y libre, que proteja a los periodistas en el diario ejercicio de su profesión.

Publicidad

Es por esta razón que cada 3 de mayo, se desarrolla a nivel de la Unesco, la Conferencia Internacional de la Libertad de Prensa, en donde tanto periodistas como autoridades y miembros de la sociedad civil, debaten sobre los desafíos a los que se enfrenta el periodismo en la actualidad. Otra de las actividades que se llevan a cabo por esta organización, es la entrega del Premio Mundial a la Libertad de Prensa, que distingue a una persona, organización o institución que haya contribuido de forma notable a la defensa o promoción de la libertad de prensa en cualquier lugar del mundo, especialmente, si tal contribución se realizó bajo circunstancias de riesgo.

Para este año del 2022, el tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa ha sido: “Periodismo bajo asedio digital». El cual, pone de manifiesto los recientes avances en vigilancia, inteligencia artificial y recopilación de big data, que afectan al periodismo como tal, la libertad de expresión y la privacidad de las personas. De igual manera, resalta los constantes ataques a los periodistas por medios digitales y las consecuencias de ello en la confianza del público.

Según esta organización se tiene que la conferencia mundial se desarrollará del 02 al 05 de mayo, en donde se debatirá el impacto de la era digital en la libertad de expresión, la seguridad de los periodistas, el acceso a la información y la privacidad.

Por su parte la directora general de la Unesco, Sra. Audrey Azoulay, ha enviado un emotivo mensaje dirigido a todos quienes ejercen esta profesión, en el cual manifiesta: “Todos debemos poner más de nuestra parte para afrontar los riesgos y aprovechar las oportunidades que surgen en la era digital. En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, invito a los Estados Miembros, las empresas tecnológicas y la comunidad de los medios de comunicación, así como al resto de la sociedad civil, a unirse para crear una nueva configuración digital que proteja tanto al periodismo como a los periodistas”.

Leave a comment