Comunicadores se capacitarán en temas relacionados con donación y trasplante

edicion
Min. Leído

“Periodismo, donación y trasplantes” es el nombre del webinar dirigido a comunicadores y periodistas de los hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP) a escala nacional; así como representantes de los medios de comunicación del país.

Esta es una iniciativa de esta cartera de Estado y el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT), en coordinación con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante de Argentina (INCUCAI). Su objetivo es mostrar la importancia del papel que desempeñan los medios de comunicación para contribuir al fortalecimiento de la cultura de la donación.

RESERVA TU CITA
📲 093992778775
📲 093990060200

En ese sentido, esta actividad virtual, que se desarrollará el 11 y 12 de mayo de 2022, de 09:00 a 11:00, pretende sensibilizar a los profesionales de la comunicación sobre el abordaje de temas inherentes a la donación y trasplante en los medios, considerando que el adecuado funcionamiento del sistema de donación y trasplante se basa en la confianza pública.  La difusión de información constituye un aspecto clave para modelar la percepción social respecto de este tema y favorece la consolidación de una cultura promotora de la donación en la sociedad.

En esta iniciativa, el Ministerio de Salud Pública y el INDOT contarán con el apoyo del INCUCAI. Esta entidad, junto a la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud de Argentina y, la Red Argentina de Periodismo Científico –RADP, desarrolló el documento “Recomendaciones para medios de comunicación sobre el abordaje responsable de noticias vinculadas a la donación y el trasplante”.

En este se propone una serie de recomendaciones, datos e información aplicable a la labor cotidiana de los medios de comunicación, periodistas y comunicadores, de manera que sea posible visibilizar esta problemática y promover la donación.

Publicidad

La gestión de la actividad trasplantológica en Ecuador ha permitido que 6.098 pacientes hayan recibido una segunda oportunidad de vida, en los últimos 11 años. A pesar de la reducción de donantes, por motivo de la pandemia por COVID-19, en 2020, fue posible situar al país en la media de trasplantes de la región. Superó a México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Como dato relevante sobre la situación actual de la donación en el país es menester indicar que, a diciembre de 2021, la tasa de donantes se incrementó de 0,21 a 2,76 donantes por millón de habitantes.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) establece que la media regional de incremento en la tasa de donantes por millón de habitantes es de 2,5% por año, por lo que es destacable que Ecuador haya subido 2,5 puntos de mayo a diciembre de 2021. A la fecha, se ha incrementado la tasa de donantes a 4,26 (mayo 2021 a abril de 2022).

Leave a comment