Concejo Municipal de Ibarra aprobó, en primera instancia, nueva ordenanza de seguridad

admin
Min. Leído

El análisis en segundo debate está previsto para el próximo lunes

Con nueve votos a favor y una ausencia, la tarde de este jueves 12 de mayo del 2022, el Concejo Municipal de Ibarra aprobó, en primer debate, la Ordenanza Sustitutiva a la Ordenanza de Seguridad Integral y Convivencia Ciudadana que regula al cantón Ibarra.

La normativa tiene como objetivo dar una respuesta, desde los ámbitos de su competencia, a la problemática de inseguridad que afecta a la ciudad.

La normativa establece 17 disposiciones. Entre las más importantes se encuentra la regulación del número de personas que pueden trasladarse en una motocicleta. La disposición contempla que no podrán circular más de dos personas, salvo que la segunda, sea un familiar cercano de quien conduce la moto, como hijo, hijas o esposa, quienes deben llevar los elementos de protección homologados.

Otra de las regulaciones que contempla la ordenanza es la de los arrendamientos en donde se posibilita que un arrendador o un arrendatario podrá interponer una acción cuando se genere conflicto entre una de las partes situación que será atendida por la Municipalidad con la compañía de la fuerza pública de ser necesario.

Así también se establece que, un inmueble que sea escenario de una situación ilegal de manera reiterada, será  expropiada por la Municipalidad.

De igual forma la ordenanza contempla la prohibición del porte de armas blancas excepto en los casos que, con debida justificación, sea utilizadas por temas laborales.

También se pretende regular las actividades en esquinas y semáforos así como la circulación de los tricimotos, entre otras.

«Estamos dando una respuesta a la ciudadanía ante la inseguridad existente, sin embargo, exigiremos que desde el gobierno se den las aciones que a ellos les corresponde como el retorno de los policía que fueron trasladados a otras ciudades», señaló Lucia Posso, concejal de Ibarra.

Para el próximo lunes 16 de mayo del 2022 está previsto el análisis y aprobación, en segundo debate de la ordenanza. 

Leave a comment