En las parroquias rurales de Imbabura. En marcha la tercera fase del proyecto de construcción de cocinas ecológicas

Esta iniciativa permite reducir la demanda de leña para la cocción de alimentos en las comunidades.

Min. Leído

Así se coadyuva a la conservación de los remanentes de vegetación natural (deforestación evitada); además, reduce también las emisiones de gases de efecto invernadero, mitigando así los efectos del cambio climático y realizando un importante aporte a la salud de las familias al contribuir a disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias.

 En el seguimiento realizado a las familias que se encuentran utilizando las cocinas ecológicas, más de un año, gracias al proyecto implementado por la Prefectura de Imbabura, se evidencia que se ha logrado la reducción del 50% de leña, pues por su diseño (cámara de combustión pequeña tipo rocker) la leña utilizada es delgada, producto de los restos de podas del huerto o sistemas agroforestales, que permite remplazar la leña gruesa, anteriormente obtenida del bosque.

En la primera fase (2018 -2019) se beneficiaron 361 familias con la construcción de cocinas ecológicas en 5 parroquias rurales de la zona de Intag: Apuela, Plaza Gutiérrez, Cuellaje, García Moreno y Selva Alegre, mediante una inversión de 101.162 dólares.

En la segunda fase (2020-2021), tanto con presupuesto estratégico, como participativo, se invirtió 274.991,26 dólares, beneficiando a 1019 familias de las parroquias Apuela, Plaza Gutiérrez, Cuellaje, García Moreno, Selva Alegre, Vacas Galindo, Peñaherrera, Lita, La Carolina, Pataquí, Sigsipamba, la comunidad Zuleta de la parroquia Angochahua y  Tumbabiro,  a través de la contraparte entregada por la Empresa Pública Chachimbiro.

Ahora, en esta tercera fase (2021- 2022), se llevó a cabo  la donación de las planchas de tol para la construcción de 294 cocinas ecológicas más, para los pobladores de las parroquias: La Esperanza 45 planchas; Gonzáles Suárez, 50 planchas; comunidad Mojandita Curubí, 20 planchas; comunidad Zuleta, 47 planchas; Empresa Pública Chachimbiro, 20 planchas;  Asociación Agropecuaria Progreso Santa Rosa, 30 planchas; Federación de Centros Awá del Ecuador, 50 planchas;  y, vivero institucional, 2 planchas.

La inversión del organismo provincial en esta fase es 21,120.70 dólares, valor consignado en las planchas de tol para la construcción de las cocinas. El compromiso de los aliados estratégicos (parroquias, comunidades y organizaciones) es gestionar en su presupuesto los recursos necesarios para complementar los materiales que se requieren.