La Prefectura redobla esfuerzos para rehabilitar vías y puentes destruidos por la lluvia

edicion
Min. Leído
  • El equipo pesado interviene en varios frentes en donde ocurrieron derrumbes, inundaciones, daños en caminos y puentes. La presencia urgente de la institución se registra en Ilumán, Cotacachi y Lita. Estas acciones ayudan a evitar que las actividades productivas se interrumpan y salvaguardan, especialmente, la seguridad y bienestar de los habitantes. La capacidad de atención es efectiva en esta situación emergente.

Lluvias torrenciales caen en la provincia de Imbabura en las últimas semanas. Es el panorama generalizado en todo el territorio con una singular característica: la parte rural es la más afectada, pues los puentes, vías principales y secundarias son destruidas por el agua, en algunos sectores. Deslizamientos de tierra, pérdida de la mesa en ciertos tramos, colapso de puentes e inundaciones son las consecuencias negativas que deja este fuerte temporal.

“Hemos dispuesto a todo el personal operativo estar atentos ante las emergencias que se presentan, debido a los aguaceros que no paran. El equipo caminero, con especial prioridad, ha sido trasladado a los sitios críticos, en donde existen serios problemas. En la medida de nuestras fuerzas, vamos a seguir interviniendo para que la infraestructura vial esté habilitada y, sobre todo, que la seguridad de la población esté garantizada”, sostiene el prefecto Pablo Jurado, en respuesta a la situación que vive la provincia por estos hechos.

Personal técnico, bajo las directrices de Dilon Leyton, director de Infraestructura Física, recorrió los poblados en donde se registran emergencias. Cotacachi, fue uno de ellos. En este cantón puentes y carreteras resultaron con daños severos por las precipitaciones. El puente sobre el río Ambi, en la localidad entre Cotacachi y el barrio La Merced de Atuntaqui registró una inundación, que, luego de una limpieza por parte del Municipio de Cotacachi, fue habilitado nuevamente para la circulación de vehículos.

En el paso entre Cotacachi e Imantag otro puente sufrió destrucción en uno de sus muros que se fue al suelo por la crecida del agua de la quebrada contigua. Al igual una parte lateral del adoquinado también colapsó, ante lo cual, la Prefectura tomó nota para direccionar, de manera urgente, la solución a este inconveniente. Según Leyton, es necesario volver a construir un muro que sostenga la vía, pero mientras tanto se procederá a rellenar con material pétreo la hondonada que se produjo.

RESERVA TU CITA
📲 093992778775
📲 093990060200

Lo más grave en este mismo territorio se registró en el puente sobre el río Ambi que se encuentra ubicado en el paso que limita entre Atuntaqui e Imantag. En las primeras horas de este día jueves, 19 de mayo de 2022, el aguacero provocó la rotura de la calzada en el muro de contención, sin que el viaducto sea afectado en su infraestructura de 18 metros luz. Un gran susto debió soportar el conductor de un bus de servicio público que quedó atrapado en el agujero que se abrió en el piso, siendo sacado en horas de la mañana, utilizando una wincha y palos.

La excavadora de la Prefectura se encargó de realizar trabajos de limpieza y encauzamiento del agua del río para evitar la destrucción de la base del puente. Luego de esta tarea, se tiene previsto llevar a cabo un relleno interno con materiales del mismo río y reforzar los laterales. Los técnicos estiman que en el lapso de dos días se cumplirán estas acciones con lo cual el tránsito podrá fluir sin peligro. Mientras esto sucede la circulación fue cerrada con cintas de seguridad.

Leave a comment