Cifras relacionadas con emergencia sanitaria continúan estables

Min. Leído

Durante su acostumbrado informe sobre el comportamiento estadístico de la emergencia sanitaria por COVID-19, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) dio a conocer cifras alentadoras que evidencian una constante disminución de personas afectadas por la pandemia a escala nacional.

Tal es así que, de acuerdo con lo indicado por la ministra de Salud, Ximena Garzón, se registra la ocupación de 17 camas de hospitalización dentro del sistema sanitario público de un total de 536 con pacientes de COVID-19, es decir el 3 %. Mientras que en cuidados intermedios no se registra ocupación y en cuidados intensivos hay dos personas que son atendidas de un total de 77 camas destinadas para UCI.  

RESERVA TU CITA
📲 093992778775
📲 093990060200

Esto, de acuerdo con Garzón, evidencia la efectividad de las jornadas de vacunación que han cumplido con sus objetivos y han permitido una completa reactivación a escala nacional. Si bien se ha identificado 500 nuevos casos positivos a escala nacional, estos no han requerido de atención médica ni hospitalización.

De igual manera, se ha registrado un incremento total de 55 casos que han requerido atención médica, hecho que mantiene la tendencia y permite que se estabilicen las cifras epidemiológicas.  Esto significa que por varias semanas Ecuador se mantendrá en el margen esperado de indicadores endémicos estables.

Así también, se mantiene la cifra de una persona fallecida a la semana, sin embargo, la principal del sistema de salud advirtió que las muertes se dan en ciudadanos que no tienen su esquema de vacunación completo, por lo que instó a la población para que acuda a los 1.000 puntos destinados a la administración de dosis para que completen su ciclo de inmunización, incluyendo a niños desde los tres años y con una separación de cinco meses entre cada aplicación de vacunas.

De su parte, el presidente del COE-N, Juan Zapata, indicó que este cuerpo colegiado ratificó la resolución del 28 de abril de 2022 respecto al retiro del uso obligatorio de mascarillas, sin embargo, recalcó que la presentación del carné de vacunación en los ingresos de los locales comerciales que mantengan actividades no esenciales permanecerá vigente, por lo que desde el comité se solicitó a las comisarías fortalecer los operativos en estos establecimientos. La próxima semana, el Ministerio de Gobierno presentará un informe en relación al respectivo cumplimiento.

Reactivación sector turístico

Uno de los indicadores que dan cuenta de la mejoría económica a escala turística, son los datos registrados en los feriados más recientes (2022), los que arrojan un 128 % de incremento de personas que se movilizaron durante los días de asueto, es decir, 1’350.000 ciudadanos, versus los 600.000 que viajaron en el mismo periodo de 2021.

En materia económica, según lo indicado por el ministro de Turismo, Niels Olsen, las cifras también son alentadoras. Durante los últimos cuatro feriados del presente año se registró un gasto de USD 215´000.000, lo que significa más de USD 38 millones sobre lo destinado por los turistas en el lapso de 2019.

 En lo que respecta al gasto turístico del feriado más reciente -Batalla de Pichincha- hubo un incremento de USD 22 millones sobre el mismo periodo de 2021, es decir, USD 42 millones, lo que “demuestra claramente que el sector turístico se está reactivando”, señaló Olsen, anunciando a la vez que el incremento de ocupación hotelera llegó a superar en 15 % lo registrado en el 2021 y un 40 % más de viajes en relación con el año pasado.