Nuevo Censo Poblacional Virtual y Presencial para este 2022

edicion
Min. Leído

Por: Marcos Vásquez

La mañana de este jueves 26 de mayo del 2022, a través de las redes sociales dela Gobernación de Imbabura, se difundió el evento de lanzamiento oficial del Censo Poblacional del Ecuador 2022. Este estudio de la población ecuatoriana representa el octavo censo poblacional, séptimo de vivienda y el primero a nivel de las comunidades.

El evento presencial tuvo lugar en las instalaciones de la empresa pública de la Universidad Técnica del Norte, sitio al cual asistieron las principales autoridades del cantón, como el Prefecto y Gobernador, así como también, la representante y expositora del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

RESERVA TU CITA
📲 093992778775
📲 093990060200

Para este año, según lo manifestado por la economista Lorena Moreno, Coordinadora de Innovación en Métricas y Análisis de la Información del INEC, el censo poblacional contará con innovaciones que permitirán agilizar estratégicamente la recolección de información de cada uno de los ciudadanos. Una de ellas, es la implementación del nuevo censo en línea que consiste en la implementación de una plataforma virtual, la misma que permitirá a los hogares registrarse de forma sencilla y subir toda la información pertinente de su hogar.

La plataforma estará habilitada todo el mes de octubre, y cada uno de los ciudadanos podrá acceder a registrarse a través del siguiente enlace: www.censoecuador.com.ec, a cualquier hora del día. Moreno manifestó que esta modalidad virtual está dirigida principalmente para aquellos grupos grandes como: servidores públicos, empresas del sector privado y personas que tengan acceso directo a Internet.

Por otra parte, el nuevo censo también se llevará a cabo de manera presencial, a partir del 7 de noviembre hasta el 18 de diciembre del 2022. Para ello, se contará con la presencia de 18 000 censistas, que llegarán a cada uno de los hogares para poder recolectar la información necesaria de cada vivienda. Moreno aseguró que para ello se utilizarán dispositivos tecnológicos tipo tablets, para un mejor manejo de la información y de igual manera, se contará con el apoyo de las instituciones de seguridad, como Policía Nacional, para la obtención de información en sectores con altos índices de inseguridad ciudadana.

Finalmente, el Gobernador de Imbabura, Arturo Fuentes manifestó que esta nueva forma de desarrollar el censo poblacional, es mucho más ágil y no afectará en las actividades diarias de los ciudadanos, por lo que no habrá una parálisis de actividades a nivel del país. De igual manera ratificó la importancia de llegar por primera vez hacia los sectores más alejados como las principales comunidades del Ecuador.

Leave a comment