Recuperación del tren en Imbabura estará al servicio de la explotación minera

edicion
Min. Leído

Durante la presentación del Plan Vial Nacional, el pasado jueves 26 de mayo del 2022, el presidente de la República, Guillermo Lasso, realizó un sorpresivo anuncio, la intervención en la línea férrea de la provincia de Imbabura.

El mandatario explicó que dentro de este plan que contempla una inversión superior a los 5 mil millones de dólares hasta el año 2025, con la participación del sector público y privado y que pretende, entre otros proyectos, la construcción de la autopista Quito – Guayaquil y Guayaquil – Cuenca, también se contempla la recuperación de los tramos de la línea férrea entre Imbabura y Esmeraldas, y otra vía férrea que conecte a Zamora Chinchipe con la provincia de El Oro.

En el caso de Imbabura, se busca unir a la provincia con el puerto de Esmeraldas para que sea utilizada para el transporte del material minero que se explotará de todas las zonas concesionadas. 

Igual uso tendría la ruta del tren en la zona sur del país. Lasso explicó que esta sería una solución para evitar el daño de las vías por el transporte del material aurífero que se espera extraer en Imbabura. 

El mandatario señaló que la recuperación del tren desde Daule hasta Ibarra deben ser, no solamente con un uso turístico, sino multipropósito es decir de carga y pasajeros.

El costo inicial del proyecto sería superior a los 750 millones de dólares de acuerdo a una proyección realizada por la extinta Empresa de Ferrocarriles del Ecuador en el año 2019. 

De esta forma la recuperación del tren en la provincia de Imbabura estará condicionado al avance de la explotación minera. 

En la actualidad son 63  concesiones mineras existentes entre Imbabura, Carchi y Esmeraldas por zonas donde existe el trazado de la línea férrea original que unía Ibarra con San Lorenzo en Esmeraldas. 

Leave a comment