Imbabura entre las provincias con rebrotes de covid 19

Min. Leído

Al contrario de lo que la mayoría de la población pensaba, el covid 19 aún no ha sido controlado en el país. 

 

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, la positividad pasó del 6 al 15% desde finales del mes de mayo del 2022.

 

De acuerdo a varios especialistas, dos factores influyen en este incremento de contagios. El primero está relacionado a la eliminación de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios públicos. Cuarenta días después de la vigencia de la medida los casos se incrementaron.

 

El segundo factor está relacionado a la baja aplicación de la tercera y cuarta dosis o primero y segundo refuerzo por parte de la población. 

 

Cabe destacar que, de acuerdo a estudios, las vacunas generan una protección entre 6 a 9 meses.

De acuerdo al vacunómetro del Ministerio de Salud, hasta el corte del 5 de junio del 2022, apenas el 42% de la población recibió la primera dosis de refuerzo y 3,1% se vacunó con la segunda dosis de refuerzo o cuarta vacuna.

La situación en Imbabura

De acuerdo a los datos nacionales, Imbabura es una de las provincias donde se registra un importante rebrote de covid 19.

 

Según los datos del Ministerio de Salud, en la semana del 31 al 5 de junio se registraron 372 nuevos casos.

Sin embargo, de acuerdo el especialista médico Esteban Ortiz, los registro del ministerio sería menores en una proporción de 1 por 10, es decir por cada caso reportado en el sistema de salud público existiría nueve contagios más que no son reportados.

 

Con respecto a la colocación de primer y segundo refuerzo, la situación en la provincia es alarmante. Apenas el 49% de la población accedió a la tercera dosis o primera de refuerzo y el 4,97% ya se colocó la cuarta vacuna o segundo refuerzo.

 

Pero a pesar de estos incrementos las hospitalizaciones se mantienen bajas en la provincia de Imbabura, sin embargo varios especialistas pronostican que, de mantener el bajo índice de vacunación de tercera y cuarta dosis, el escenario volvería a ser dramático a partir de octubre de este año.