Ibarra sede la feria turística y productiva «Café Imbabura»

edicion
Min. Leído

Los días 24, 25 y 26 de junio de 2022, en las instalaciones del Centro Cultural El Cuartel de Ibarra se llevará a cabo la Feria Turística y Productiva “Café Imbabura 2022”. El evento es organizado por la Prefectura de Imbabura, en el marco de la celebración de los 198 años de provincialización. Reunirá a alrededor de 100 productores y artesanos de las provincias de Imbabura, Carchi, Pichincha, Orellana, Sucumbíos y Loja.

 

La organización está a cargo de la Prefectura de Imbabura, a través de la Dirección de Desarrollo Económico. En este escenario, se presentarán además destacados artistas, en interesantes shows para que los asistentes disfruten de una grata experiencia. “Es una oportunidad de encuentro familiar y de amigos para conocer lo más destacado de la producción imbabureña y nacional y celebrar juntos a Imbabura en la conmemoración histórica de provincialización”, señala la prefecta subrogante, Cristina Males.

 

En rueda de prensa se realizó la presentación de este evento, en la cual, Sherman Ortega, director de Desarrollo Económico y Arturo Mier, jefe de Turismo, Artesanías y Cultura del organismo provincial informaron detalles sobre lo que se podrá encontrar aquí. Indicaron que se exhibirá lo más selecto del café que se cultiva en sitios privilegiados de esta provincia y otras partes de la nación, pero, además, estarán los artesanos con muestras de su labor para ofrecer al público.

 

En lo que corresponde a la especialidad del café, de acuerdo a lo señalado por Sherman Ortega, Imbabura se proyecta como uno de los territorios en los que se produce el mejor café ecuatoriano. “Con este prestigio que se ha ido ganando paulatinamente, la idea es que el mercado local y nacional esté cubierto de café imbabureño y que, en base a la alta demanda, se multiplique la siembra, cultivo e industrialización, con lo cual se espera potenciar la economía de los pequeños y medianos productores, generando a la vez, mayores fuentes de trabajo”.

 

Los sitios de mayor cultivo, según registro de la Prefectura, son la Carolina e Intag, proyectándose también, en los últimos años, la zona de Pimampiro.  De acuerdo a lo manifestado, existen 300 hectáreas de tierras en donde se produce café de calidad que  alcanza la calificación de 87 a 92 puntos. San Gerónimo, La Corazonada, El Puerto de la parroquia La Carolina reúne a 32 agricultores dedicados a esta actividad.  Otro buen número se encuentran en Intag.

 

Considerando que el café es la segunda cadena productiva identificada en Imbabura, el organismo provincial, bajo el liderazgo del prefecto Pablo Jurado dio marcha a una campaña de promoción enfocada a que la producción local sea consumida en su mayor parte en las cafeterías existentes en esta misma tierra. “Organizamos un press trip ( viaje de prensa con el objetivo de promocionar un lugar o de explorarlo y realizar un futuro reportaje del mismo) para mostrar al país y al mundo lo que se produce en nuestro suelo y estamos en una activa campaña para lograr elevar el consumo”, enfatizó Ortega.

Leave a comment