Imbabura se apresta a celebrar 198 años de provincialización

Min. Leído

El 25 de junio de 2022, Imbabura cumple 198 años de provincialización. La Prefectura rinde homenaje a esta tierra, llena de paisajes naturales, lagos, lagunas, montañas y valles que la hacen incomparable, razón por la que, desde abril del 2019, tiene la distinción de Geoparque Mundial, según declaración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

 

Como se recuerda, el Consejo Ejecutivo de este organismo declaró a este territorio como uno de los Geoparques Mundiales, considerando la notable diversidad geológica que posee, digna de admiración, de ser conservada, aprovechada estudiada e investigada científicamente.

 

Han pasado 198 años desde el hecho histórico de provincialización y para resaltarlo, el organismo provincial, dirigido por Pablo Jurado, desarrolla un programa en el que sobresalen una feria de carácter productivo, eventos cívicos, sociales y culturales. La celebración es austera ante la situación económica difícil del país y los problemas nacionales que actualmente enfrentamos todos los ecuatorianos.

 

La Prefectura prepara la sesión conmemorativa. Se realizará el próximo 25 de junio, a las 10 de la mañana, en el Salón Auditorio de la Pontificia Católica del Ecuador Sede Ibarra, PUCE-I, con la presencia de autoridades locales, provinciales, nacionales y representantes de la ciudadanía en general. En esta sesión se pronunciarán discursos, se informará al pueblo sobre las acciones desarrolladas en el tema de gobernabilidad y se entregarán condecoraciones a personalidades e instituciones que han cumplido un papel importante en el desarrollo y bienestar de la provincia.

 

El Consejo Provincial de Imbabura entregará la condecoración “Fundación de la Provincia” a la Fundación “The Institute Ford Self Relian Agriculture Choice Humanitarian Ecuador” por el apoyo entregado en bien de la población de la ruralidad, a través de la creación de programas para mejorar la salud y la educación, la erradicación de la pobreza y el fortalecimiento de los esfuerzos de las familias y de la comunidad para ayudarse mutuamente; a la Fundación “CODESPA” por la cooperación al desarrollo económico y social de los países en vías de desarrollo, organización que ha ejecutado varios proyectos en articulación con la Prefectura en parroquias y comunidades; y, a la ONG “Cooperazione Per Lo Sviluppo Dei Paesi Emergenti”, COSPE, por la permanente ayuda en el fortalecimiento de las cadenas de valor de café y cacao en las provincias de Esmeraldas, Carchi e Imbabura.

 

La Condecoración al Mérito Educativo “Gonzalo Rubio Orbe” se otorgará a Inés Victoria de las Mercedes Yépez Lara, educadora de gran trayectoria y calidad humana; a Carlos Barahona Sandoval, por haberse destacado en el área de la educación y por haber contribuido en los procesos de enseñanza- aprendizaje; a Emma Leonila Montesdoeca Sánchez, destacada maestra de la rama técnica, en la especialidad de pintura, por haberse destacado en el área de la educación; a la Unidad   Educativa “La Salle” de Ibarra”, centenaria institución educativa, que ha contribuido en los procesos de enseñanza- aprendizaje, inculcando el respeto a la historia y tradición de la provincia.