EMAPA-I, pide ampliar resguardo militar para todos los sistemas de agua potable

edicion
Min. Leído

Ante la movilización que mantiene la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, a nivel nacional, el Gerente de la EMAPA-I, José Moncayo, hizo un pedido a la Gobernación de Imbabura, para que autorice la custodia con efectivos militares de todos los sistemas de agua potable existentes en diferentes lugares del cantón.

En pedido tiene como finalidad, garantizar la dotación del líquido vital a la población y que todos los sistemas estén operativos y evitar inconvenientes como el ocurrido el fin de semana con la tubería de 200 milímetros de la línea de conducción Pinsaquí-San Antonio, que fue atacada dos veces, lo que provocó el desabastecimiento a más de 10.000 personas de esa parroquia, en donde hasta el momento no se puede estabilizar el sistema, a pesar del trabajo que realiza el personal técnico y operativo.

A este hecho se suma la presencia de manifestantes en la planta de tratamiento de agua potable de Lita, sucedida la mañana de este de este miércoles 22 de junio de 2022, para obligar a suspender el servicio.

“La Empresa necesita resguardar de manera urgente nuestras captaciones, tanques de reserva y pozos de la ciudad y las parroquias rurales”, sostuvo el Gerente, ante representantes de los medios de comunicación locales, regionales y nacionales.

Explicó que el resguardo a los sistemas de agua potable de Guaraczapas, Sambal de las Rosas, captación de San Juan Pogyo, línea de conducción Pinsaquí-San Antonio, tanques de reserva y planta de tratamiento de Caranqui, pozos de Yuyucocha, tanques de reserva de Azaya, planta de tratamiento de Lita, tanques se reserva de San Juan, Santa Rosa, Rumipamba, El Retorno Alto y Bajo, Pugacho, La Florida, San Agustín, Bellavista y Chilcapamba, es fundamental para garantizar la dotación del líquido vital a la población.

También pidió a la dirigencia de la CONAIE, para que durante las manifestaciones, no atenten contra los sistemas de agua, “porque atentar a esta infraestructura, es atentar la vida de las personas”.

Indicó a la vez que producto de la prolongada manifestación, la Empresa empieza a sentir el desabastecimiento de combustible para el parque automotor, que es fundamental para atender las necesidades de la población, por ellos pidió a las autoridades del Gobierno Nacional en la provincia de Imbabura, para que se dé prioridad a los sectores estratégicos para no afectar las actividades diarias.

Hasta la mañana de este miércoles 22 de junio del presente, solamente las plantas de Guaraczapas y Sambal de Las Rosas, mantienen el resguardo militar, por lo que el pedido fue que de manera urgente, se destine el personal militar necesario para custodiar la infraestructura, en toda la ciudad y las parroquias rurales.

Leave a comment