Pueblo Kichwa Otavalo desconoce autoridades y nombran a su propia representante

edicion
Min. Leído

La tarde de este domingo 26 de junio del 2022, los pueblos kichwa Otavalo resolvieron desconocer al jefe y tenientes políticos de los cantones de Otavalo, Cotacachi y Antonio Ante y designar a una representante comunitaria.

Mariela Arellano, presidenta del pueblo Kichwa Otavalo, que aglutina a más de 120 comunidades de los tres cantones, asumió la coordinación de todo las acciones en el cantón.

Arellano, explicó que serán los encargados de asumir la coordinación para la aplicación de corredores comunitarios para el acceso de alimentos, o paso de emergencias médicas tal como lo ordenó Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, la tarde de este domingo.

También señalan que se encargarán del control de precios en los centros de expendio así como la coordinación con los cabildos urbanos para establecer acciones para solventar las carencias como gas de uso doméstico, alimentos, combustible, etc.

También, durante la reunión de esta tarde, se resolvió declarar al parque Bolívar como zona de paz y resistencia del pueblo kichwa Otavalo. 

La representante comunitaria también anunció que espera mantener, este lunes, una sesión con los representantes de la Federación Indígena y Campesina de Imbabura, FICI, y los barrios urbanos del cantón Otavalo para atender los pedidos que desde el 18 de junio del 2022 realizaron los dirigentes barriales para establecer acciones que permitan el abastecimiento de varios productos que, luego de 14 días de paro, escasean en el cantón.

Leave a comment