A Ecuador le restan cinco feriados nacionales en este último semestre del año

Min. Leído

Por: Marcos Vásquez

Los ecuatorianos recibirán las últimas festividades que se tienen a nivel nacional en el último semestre del año y que son de descanso obligatorio. La Batalla de Pichincha, ha sido el quinto y último feriado del cual han gozado los ecuatorianos en lo que va del año. No obstante, según el Ministerio de Turismo, al Ecuador le restan cinco feriados nacionales más, de los diez ya estipulados para este 2022.

Estos están determinados por la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP) y en la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo. Los días de descanso obligatorio no recuperables para el último semestre del 2022 son:

Primer Grito de la Independencia: miércoles 10 de agosto, el cual se traslada al viernes 12 de agosto.

Independencia de Guayaquil: domingo 9 de octubre, el cual se traslada al lunes 10 de octubre.

Día de Difuntos: miércoles 2, el cual se traslada a viernes 4 de noviembre.

Independencia de Cuenca: jueves 3 de noviembre, el cual se mantiene para unirse al viernes 4 y de esta manera tener un descanso de cuatro días que corresponderían desde el jueves 3 hasta el domingo 6 de noviembre.

Navidad: domingo 25 de diciembre, el cual se traslada a lunes 26 de diciembre.

La ley establece que cuando los días de descanso obligatorio correspondan a los días martes, el descanso se trasladará al día lunes, es decir, el día inmediato anterior, y si coinciden los días miércoles o jueves, el descanso será el día viernes de la misma semana. Por otra parte, cuando los días de feriado sean sábados o domingos, el descanso se trasladará al día anterior viernes o al posterior día lunes, respectivamente.

Finalmente, cabe destacar que algunas localidades poseen feriados propios correspondientes a festividades que se dan independientemente y que en algunos casos estos días de descanso se deben recuperar, sin embargo, los mencionados anteriormente corresponden a los días de descanso nacionales de carácter obligatorio, los cuales no son recuperables.