Para fortalecer la producción agrícola en Ibarra: la Prefectura implementa reservorios de agua y sistemas de riego presurizados

Min. Leído
  • El organismo provincial invirtió 60.000 dólares en estos proyectos e integró además el aporte de 30.000 de los beneficiarios. Con esta labor se busca mejorar la economía de las familias de agricultores de Manzano Guaranguí y Rancho Chico, incentivando además al cultivo de frutales.

En un ambiente de gran alegría, los pobladores de las comunidades Manzano Guaranguí y  Rancho Chico del cantón Ibarra celebraron la culminación de dos proyectos importantes que, en adelante, les ayudará a mejorar la producción de sus tierras. Se trata de la implementación de reservorios de agua impermeabilizados con geomembrana que serán utilizados para el cultivo de productos con mayor rendimiento y calidad en la zona.

El prefecto Pablo Jurado y la viceprefecta Cristina Males estuvieron presentes para entregar las obras en actos emotivos, en los cuales los líderes y agricultores expusieron su gran satisfacción por el apoyo recibido. Para los productores, esta intervención, sin duda, constituye un aporte fundamental que hace el organismo provincial en favor de quienes con gran esfuerzo labran la tierra para hacerla producir.

En Manzano Guaranguí se construyeron 14 reservorios impermeabilizados con geomembrana para el almacenamiento de agua de riego y 6 sistemas de riego presurizados, mediante una inversión de 30.000 dólares por parte de la Prefectura y 15.000 como contraparte de los beneficiarios. El objetivo es poner en operación sistemas de riego parcelario tecnificado, incentivando el cultivo de frutales en 40 hectáreas y mejorando el rendimiento en favor de la economía de 20 familias de esta localidad.

En Rancho Chico, con similar rubro económico, se adecuaron 16 reservorios impermeabilizados con geomembrana para el aprovechamiento del recurso hídrico. Con esta acción se busca diversificar la producción, incluyendo también la siembra de frutales para abastecer los mercados locales y de las vecinas provincias.  El proyecto acoge a 16 familias dedicadas al trabajo del campo.

En el acto de inauguración, tanto el Prefecto como la Viceprefecta, coincidieron en señalar que en el transcurso de esta administración se han impulsado una gran cantidad de proyectos que ayudan a potenciar el sector productivo de Imbabura. Esto, con la finalidad de garantizar la soberanía y seguridad alimentaria, mejorando la economía de los agricultores. La construcción de reservorios, el riego tecnificado, la rehabilitación y construcción de una moderna infraestructura de riego, son, entre otras, las tareas ejecutadas.