Judicatura participa en el taller “Fortalecimiento de la respuesta nacional contra el tráfico de drogas y la delincuencia transnacional”

Min. Leído

Este 11 de julio de 2022, la Vocal Maribel Barreno Velin, en representación del Consejo de la Judicatura (CJ), participó en el acto inaugural del taller “Fortalecimiento de la Respuesta Nacional contra el Tráfico de Drogas y la Delincuencia Transnacional”, que se desarrolla en Santa Cruz, Galápagos.

El evento es organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), organismo que tiene el Programa Mundial Contra la Delincuencia Marítima, que brinda asistencia técnica especializada a los Estados miembros en el combate a los delitos marítimos transnacionales.

En el encuentro, participan representantes de diferentes instituciones como: la Policía Nacional, la Armada del Ecuador, la Fiscalía General, la Gobernación de Galápagos, la Dirección de Aviación Civil, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el ECU-911, el Parque Nacional Galápagos y la Agencia de Bioseguridad y Gestión Ambiental.

El objetivo es propiciar un espacio de diálogo y toma de decisiones entre las instituciones del Estado inmersas en definir políticas públicas y coordinar esfuerzos contra la delincuencia marítima.

En  este marco, la vocal Barreno explicó que desde el área de sus competencias, el CJ promueve la lucha contra actos como el tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización y otros delitos transnacionales. Citó como ejemplo de ello, la creación de las dependencias especializadas en el juzgamiento de delitos relacionados con Corrupción y Crimen Organizado.

La vocal Barreno, además, destacó la importancia de que las instituciones coordinen acciones para prevenir delitos que amenazan la seguridad, la paz y las oportunidades de desarrollo de la ciudadanía. “Estas mesas de trabajo permiten conocer la realidad de Galápagos y sus desafíos para combatir el crimen organizado. Debemos unificar esfuerzos, es una tarea que nos concierne como país”, enfatizó.

Entre los temas que se abordarán en este taller están: Convenciones de Naciones Unidas contra el crimen transnacional organizado y contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas; Ley Orgánica de Navegación; Gestión, Seguridad y Protección Marítima; y Preservación de la escena del delito (cadena de custodia).