UNACEM Ecuador se suma a la Transición Ecológica

Min. Leído

En el marco de la Transición Ecológica liderada por esta cartera de Estado, Gustavo Manrique, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), suscribió junto a la empresa cementera UNACEM Ecuador S.A. un acuerdo voluntario para el fortalecimiento de la producción y consumo sostenible, con el cual se compromete la empresa a mantener y potenciar sus acciones para mitigar el cambio climático, a través de buenas prácticas industriales.

Durante su recorrido por las instalaciones de la planta industrial, ubicada en la ciudad de Otavalo, el Ministro Manrique señaló que “me entusiasma ver cómo cada día más empresas se suman a la Transición Ecológica a través  de los cambios en sus prácticas productivas. Felicito a UNACEM por este compromiso empresarial, enmarcado en producción y consumo sostenible”.

Entre los compromisos que asume UNACEM Ecuador, en el eje de cambio climático, se resalta el establecimiento de  un camino hacia la carbono neutralidad, a través de un esquema retributivo en los proyectos del portafolio de compensación del Programa Ecuador Carbono Cero; y cuantificar la huella de carbono por producto de los diferentes tipos de cemento que comercializa la empresa.

En cuanto a producción y consumo sostenible, la empresa se compromete a seguir promoviendo la economía circular y simbiosis industrial a través del co-procesamiento de residuos de otras industrias y disminuir la captación de agua destinada al enfriamiento de equipos, mediante la optimización de la recirculación de agua de proceso en un 20%.

Por su parte, José Antonio Correa, gerente general de UNACEM Ecuador, afirmó que “para nosotros como empresa referente en innovación y sostenibilidad, formar parte de este tipo de iniciativas nos motiva a seguir innovando e invirtiendo en tecnologías que coadyuven al cuidado del ambiente. Felicitamos al MAATE y al Gobierno Nacional por emprender estas rutas hacia un mundo más sostenible y que vean en nosotros una compañía comprometida con el bienestar del planeta”.

Esta empresa también involucrará a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales de Ibarra, Antonio Ante, Cotacachi y Otavalo, y el GAD Provincial de Imbabura en el desarrollo de un sistema de gestión para el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos, dando solución efectiva a la problemática de la basura en la provincia de Imbabura, a través de la valorización de estos residuos, lo que permitirá ampliar la vida útil de los rellenos sanitarios.