Equipos técnicos recopilan información para cuantificar afectaciones y condiciones socioeconómicas de habitantes de Espejo tras el sismo

edicion
Min. Leído

Afectados podrán recibir 13.600 dólares para reparación de viviendas y hasta 27.200 dólares para nuevas casas.

Arnaldo Cuacés, alcalde del cantón Espejo entregó carpas, 100 camas, 90 cobijas y almohadas y equipó un albergue para 32 personas que se ubica en la casa Ancestral de la Comuna Pasto, los habitantes de la parroquia La Libertad son los más afectados (barrios San Isidro- Santa Teresita).
Más de 40 funcionarios públicos y voluntarios recibieron una capacitación por parte de la Secretaria de Gestión de Riesgos y Emergencias, previo el trabajo de campo para recopilar información en fichas técnicas de las personas afectadas por el sismo.

https://www.yachaytech.edu.ec//wp-content/uploads/2022/07/2.1.7-Convocatoria-final.pdf

Los equipos de trabajo que fueron liderados por técnicos de la Secretaria de Riesgos se distribuyeron en la zona urbana y rural del cantón Espejo.
“Quienes han sido víctimas de este desastre pueden acceder a un bono de contingencia desde Gobierno Central, conforme la Resolución 316 para atender a las víctimas de estos eventos, que corresponde al 50% de un Salario Básico Unificado”, dijo Jimmy Marcillo, Coordinador Zonal de la Secretaria de Riesgos y Emergencias.

Cristian Torres, Director Nacional del Servicio de Riesgos y Emergencias, visitó el territorio para la evaluación inicial de necesidades y la valoración estructural por parte del MIDUVI. Esto permitirá el acceso a bonos de contingencia y determinar la ayuda a las familias afectadas en tema de viviendas.
Jacobo Moral, Subsecretario de Hábitat y Espacio Público del MIDUVI mantuvo una reunión de trabajo en la ciudad de El Ángel, donde destacó que el personal técnico realiza la evaluación de las edificaciones para establecer el nivel de afectación de las viviendas.
Esta evaluación determinará daños parciales, amenazas de colapso, o riesgos estructurales de las casas para que los afectados puedan acceder a una reparación o se beneficien con una nueva vivienda.
“Los incentivos para reparación de vivienda corresponden a 32 Salarios Básicos Unificados es decir 13.600 dólares y para la construcción de viviendas nuevas se destina 64 Salarios Básicos Unificados es decir 27.200 dólares”, destacó Moral.
Arnaldo Cuacés, alcalde del cantón Espejo designó un grupo de funcionarios municipales para apoyar el levantamiento de la información junto con la Secretaria de Gestión de Riesgos. “Gestionamos recursos y ayuda humanitaria para las personas afectadas desde el Gobierno Central y con el apoyo de la empresa privada”, destacó la máxima autoridad del cantón.

Leave a comment