Sentencia por caso de militares que movilizaban oro en vehículo del Ejército

edicion
Min. Leído

El Tribunal de Garantías Penales de Imbabura sentenció a tres años de prisión a un excapitán del ejército involucrado en el delito de extracción ilegal de material minero en la parroquia de Buenos Aires, cantón Urcuquí.

 

El hecho se produjo el 15 octubre del 2019. En esa ocasión cuatro militares fueron detenidos mientras transportaban material aurífero en un camión del Ejército desde el sector en donde se desarrollaba minería ilegal. 

Los procesados eran parte de grupo asignado al lugar para brindar seguridad y controlar la extracción ilegal de oro.

En su poder se encontraron 259 sacos de material aurífero.

Sin embargo, durante el proceso de juzgamiento, los involucrados establecieron que cumplían órdenes del responsable del operativo de control, el ahora excapitán el Ejército, José Luis F.

Durante la audiencia de juicio, la fiscal del caso, Jéssica Andrade, presentó, como principales pruebas de cargo, el informe técnico pericial de los teléfonos de los coprocesados, en donde se encontraron comunicaciones en las que se hace evidente la planificación y ejecución del delito. Además, el reconocimiento del lugar de los hechos y levantamiento de evidencias (entre los que constan un camión del Ejercito ecuatoriano, en cuyo interior transportaba gran cantidad de bultos con material mineralizado).

El artículo 260 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona al delito de actividad ilícita de recursos mineros, en su inciso 2, con pena privativa de libertad de uno a tres años.

 

 

Leave a comment