Hospital Ibarra asegura estar preparado ante el aumento de casos COVID-19

Min. Leído

Frente al aumento de casos de COVID-19 en la provincia, el Hospital General Ibarra, a través del servicio de Emergencia, por medio de un boletín de prensa aseguró que está operativo con sus áreas de atención para garantizar una respuesta adecuada a los asegurados que presentan sintomatología respiratoria y acuden a esta casa de salud.

El hospital del IESS Ibarra reforzó el servicio de atención médica en emergencia, con un mayor número de médicos y adecuó áreas que permiten brindar una atención diferenciada las 24 horas a pacientes con sintomatología respiratoria y con otras afecciones.

Al momento, esta unidad de salud activó un plan de contingencia que cuenta con un espacio adecuado para brindar atención oportuna a pacientes con síntomas respiratorios. Está ubicado en el ingreso principal del hospital. En caso que el paciente requiera hospitalización, esta unidad médica habilitó exclusas con 12 camas.

En julio pasado, el Hospital registró más de 3900 atenciones a pacientes con sintomatología respiratoria, además, tras la valoración médica, el personal de salud aplicó protocolos de bioseguridad y realizó más de 1400 tomas de muestras para antígenos COVID-19.

Carlos Ortega, líder del área de Emergencia, indicó que para garantizar atención inmediata y oportuna, el paciente que llega de manera ambulatoria al área de Emergencia pasa por admisión, luego triaje en donde,  a través de la toma de signos vitales, se clasifica la enfermedad.

Posterior a ello son valorados por médicos de turno del área de Respiratorios, quienes evalúan al paciente, generan medicación y reposo hasta que cumplan el quinto día de síntomas para la realización de una prueba de antígenos.

En caso de que el paciente sea positivo se le extiende el certificado por cinco días más, contando la fecha de la toma de la muestra, siguiendo los lineamientos recomendados por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

De esta manera, el Hospital General Ibarra articula acciones que evidencian un trabajo coordinado entre áreas, para garantizar atención de calidad y calidez a los asegurados ante el incremento de casos por COVID19.