En el barrio Las Malvinas de Ibarra. Avanza el proyecto de adoquinado de la vía Monseñor Leonidas Proaño

edicion
Min. Leído

El mejoramiento de este tramo tiene un costo aproximado de los 400.000 dólares. Intervienen la Prefectura, la Municipalidad y los pobladores. En breve, esta arteria se incorporará a la red vial moderna de la ciudad de Ibarra y la provincia de Imbabura.

Los trabajos de adoquinado de la vía Monseñor Leonidas Proaño del sector Las Malvinas, parroquia San Francisco del cantón Ibarra, se desarrollan sin contratiempo. Como parte del compromiso en esta obra, la Prefectura de Imbabura se encarga de realizar el replanteo del proyecto; el movimiento de tierra; desalojo del material de excavación; desempedrado; derrocamiento de aceras y elementos de hormigón; conformación de subrasante; transporte de material sub base; tendido y compactación de sub base; mediante administración directa.

Este rubro está valorado en 70.407 dólares. Se lo ejecuta con maquinaria propia, como parte del mecanismo de administración directa. El equipo pesado no descansa en su objetivo, opera en el terreno ante la satisfacción de los pobladores que ven avanzar el proyecto, pese a que los trabajos provocan inconvenientes, debido, especialmente al movimiento de tierra.

“Después de muchos años de espera, al fin llegó la hora de que se mejore este camino. Hemos vivido con muchas dificultades, debido al pésimo estado en el que se ha mantenido. El tránsito siempre ha sido una tortura, los vehículos se veían afectados por los baches, mientras que el polvo y el lodo provocaba enfermedades a quienes vivimos por aquí”, comenta María Carlosama, propietaria de uno de los predios de esta zona.

Para el prefecto Pablo Jurado el mejoramiento de esta vía es importante, pues con ello se incorporará al desarrollo a un sector productivo de la capital imbabureña. Y, justamente toda esta área se compone de tierras aptas para la actividad agrícola, gracias a lo cual se dinamiza la economía y los mercados pueden ser abastecidos de alimentos frescos y de calidad.

Conforme al acuerdo, la Municipalidad de Ibarra se encargará del adoquinado de los tramos 1, 2 y 3 y obras de drenaje; proveerá la totalidad de sub base que requiera la obra; materiales de arenón; mano de obra para la colocación de adoquines y construcción de bordillos; proveerá de información sobre las directrices viales de la zona, líneas fábrica actualizadas, certificados de servicios básicos, certificados de aceptación de afectación de predios, estudios de suelos, certificado ambiental, certificación de EMELNORTTE en el que conste el costo de reubicación de postes y designará sitios y volúmenes a ser usados como escombreras para desalojo de materiales.

El adoquinado que cubre aproximadamente 1.600 metros de longitud involucra a los habitantes. Los beneficiarios, identificados como propietarios de lotes y viviendas, ubicadas frente a la mencionada vía, se comprometen a financiar el costo de los adoquines, de acuerdo al área de sus propiedades, conforme al cuadro que describe dimensiones y valores.

Leave a comment