Ocho precandidatos tras la prefectura de Imbabura

Min. Leído

El proceso electoral de cara a las elecciones seccionales del 5 de febrero del 2023, empieza de manera intensa una vez que los movimientos políticos definieron sus candidatos luego de sus procesos internos.

Es así que, para la prefectura de Imbabura, son ocho los precandidatos que buscan que el CNE formalice su participación.

A continuación les contamos algunos datos de quienes buscan dirigir la provincia.

Lucia Posso: Es la única precandidata mujer a la prefectura de Imbabura. Representa al movimiento Avanza, organización política por la cual fue electa como concejal de Ibarra. Esta es su segunda participación en un proceso de elección popular.

Gustavo Pareja: Es uno de los candidatos de mayor experiencia política y el único precandidato que ya ocupó el cargo.  Fue prefecto desde 1997 hasta el 2008. En el 2014 fue electo alcalde de Otavalo. En las anteriores elecciones fue candidato a asambleísta por Imbabura pero perdió. En esta ocasión buscará un cuarto periodo como prefecto por la alianza Centro Democrático – Izquierda Democrática.

Jorge Martínez: Es otro de los candidatos a la prefectura con una dilatada trayectoria política. Fue concejal desde 1998 hasta el año 2006 y alcalde de Ibarra durante el periodo de 2009 a 2014. También ocupó cargos públicos como Coordinador de Senplades y Gobernador de Imbabura durante el gobierno del ex presidente Rafael Correa. Durante el gobierno del ex presidente de Lenin Moreno fue gerente de Yachay Empresa Pública. En esta ocasión buscará la prefectura de Imbabura por el Movimiento Muévete Imbabura.

Richard Calderón: También cuenta con una importante trayectoria política. Su primera experiencia fue como alcalde de Antonio Ante desde el año 2005 hasta 2012, segundo periodo que no finalizó por postularse como asambleísta por Imbabura, cargo que ocupó desde el 2013 hasta el 2018. En esta ocasión busca la prefectura por el Movimiento Revolución Ciudadana Lista 5. 

Marco Guatemal: Es su primera participación política electoral, aunque cuenta con una dilatada trayectoria en el dirigencia indígena. Fue presidente de la Federación Indígena y Campesina de Imbabura, FICI y fue candidato a la presidencia de la CONAIE durante el último proceso de la organización. Fue detenido y apresado durante el gobierno del ex presidente Rafael Correa acusado de sabotaje y terrorismo. Participará  por el movimiento Pachakutik.

Luis Trujillo: Es el precandidato a la prefectura por el partido Sociedad Patriótica, Lista 3. No cuenta con antecedentes de participación política por lo que está será su primera experiencia electoral.

Julio Flores: Es el precandidato a la prefectura por el movimiento CREO. No tiene pasado político pero fue dirigente del comercio en Ibarra.

Diego Buchelli: Es el precandidato a la prefectura por el partido político Democracia Sí. Esta es su primera participación en el ámbito electoral. Sin embargo tiene experiencia en el sector público. Fue Coordinador Zonal 1 de Educación y Director de Planificación Zonal 1 en la Coordinación Zonal 1 de Salud. 

Ahora los precandidatos deberán formalizar su participación con la inscripción de sus candidaturas. De acuerdo al calendario electoral este proceso se cumplirá del 22 de agosto hasta el 20 de septiembre del 2022.