Para abordar temas sobre movilidad humana. Prefecta subrogante de Imbabura recibe visita de Viceministra de la Cancillería

edicion
Min. Leído

En este encuentro se acordaron fortalecer relaciones de coordinación dirigidas al desarrollo de políticas públicas que garantizan el respeto y restitución de derechos.

Miles de personas llegan a la provincia de Imbabura en contexto de movilidad humana, por ello es necesario construir políticas que garanticen el respeto a los derechos de los ciudadanos extranjeros, de acuerdo a lo que establece la  ley y los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Con el objetivo de articular acciones sobre este tema, Cristina Males, prefecta subrogante de Imbabura recibió la visita de Silvia Espíndola, viceministra de la Cancillería del Ecuador, y  su equipo de trabajo.

Durante la reunión, la autoridad provincial resaltó el compromiso institucional de trabajar en forma coordinada con las entidades del Estado y organismos de asistencia humanitaria, a fin de promover acciones orientadas a garantizar a las personas en situación de movilidad humana el reconocimiento y respeto de los derechos humanos, independientemente de su condición extranjera.

 “Al ser yo una mujer kichwa, que a temprana edad salió de su país para buscar un mejor futuro en otra nación y al haber vivido en carne propia lo que significa residir fuera del territorio de origen, no puedo ser ajena a la realidad de personas que llegan de distintos países hasta el Ecuador y particularmente a Imbabura, buscando oportunidades para emprender”, señaló.

Silvia Espíndola, viceministra de la Cancillería, indicó que las campañas sociales que, en  Imbabura, a través del Patronato Provincial, se han ejecutado en favor de la población extranjera, son dignas de réplica en otras provincias del territorio ecuatoriano. “Aspiramos a fortalecer la articulación para continuar trabajando en políticas públicas relacionadas al respeto de los derechos humanos”.

En el diálogo se analizó la labor que se impulsa en esta provincia en materia de movilidad humana. Así, se dio cuenta que, en los últimos años, se ha logrado estructurar la ordenanza provincial de movilidad humana y justamente, en ese orden, uno de los compromisos formulados en este encuentro de autoridades fue el de impulsar la actualización de este instrumento, alineándose a la situación actual.

Leave a comment