TCE no dio paso a denuncia por violencia política interpuesta por concejal de Otavalo

edicion
Min. Leído

El Tribunal Contencioso Electoral no dio paso a la demanda por violencia política de género interpuesta por la concejal de Otavalo, Paolina Vercoutere en contra del Alcalde Mario Conejo, del concejal Luis Alberto Morales y de la secretaria general del Municipio, Mariana Perugachi.

 

Vercoutere, concejala de Otavalo, denunció que desde el 15 de mayo de 2019 ha sido desplazada por parte del alcalde Mario Conejo, por haber pedido, en la primera sesión, que se respete el derecho constitucional de las mujeres para una representación paritaria en el seno del Concejo.

 

Aseveró que luego del 15 de mayo donde pidió que una compañera concejala ocupe la Vicealcaldía en el marco de la paridad de género que se establece en la ley pero el alcalde, con su voto dirimente, hizo caso omiso de aquello y posteriormente la excluyó de las comisiones municipales: “Solo he presidido una, que es fantasma porque no puedo activarla hasta que el alcalde no disponga. A partir de eso he sufrido violentaciones establecidos en el artículo 57 del Cootad que dictamina que las concejalas tenemos el derecho a debatir, fiscalizar, ejercer nuestra facultad legislativa, de todo eso he sido coartada”.

 

A pesar de los argumentos de la edil otavaleña el Tribunal Contencioso Electoral no dio paso a la demanda.

 

Ante esto Vercoutere anunció que ante la sentencia No. 135 – 2022 que desecha su denuncia, acudirá a otras instancias para denunciar lo que califica una constante vulneración de sus derechos y violencia ejercida en su contra por las autoridades municipales. 

 

 

Leave a comment