XIV Expo Conference Expominas 2022 será en Quito

edicion
Min. Leído

Boletín de prensa fuente: Vía Minera

A las tres de la tarde del miércoles 24 de agosto abre sus puertas el evento de minería ecuatoriana: la XIV Expo Conference Expominas 2022, reunión que revive la tradicional exposición técnica más grande del sector, luego de la versión virtual de 2020 y del megaevento que incluía el sector hidrocarburífero y las energías renovables del 2021.

La XIV Expo Conference Expominas se extenderá hasta el 26 de agosto y tendrá como sede el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, informó el organizador de este evento, el señor Hassan J. Becdach, en conversación con los medios de información. Se concretará así el evento que estuvo previsto para julio, pero se postergó por las movilizaciones sociales que duraron 18 días.

“Pero el tiempo pasa rápido y ya estamos aquí”, anotó Hassan Becdach. Estuvo acompañado del viceministro de Mminería, Andrés Wierdak, la gerente general del Centro de Convenciones Metropolitano, María Fernanda Suárez; del gerente de Curimining, Skott Mealer y de Carolina Orozco, vicepresidenta de Women in Mining Ecuador.

Se trata de un evento que excede el ámbito comercial y muestra cómo están las empresas mineras abordando los desafíos que afronta el sector en materia de legislación, asuntos sociales, económico, político y ambiental, entre otros, para probar a un país escéptico pese a las cifras, que la minería puede ser un instrumento para empujar el progreso desde los territorios más abandonados.

En materia de cifras, la expoconferencia se da cuando el país observa los significativos incrementos en los volúmenes de exportación de los productos del sector, US$ 1400 millones en el primer semestre del año y un récord de US$ 350 millones en el mes de julio, cifra similar a la que el país registraba el año antes del ingreso a la exportación de las minas Mirador y Fruta del Norte, consideradas de gran escala.

El viceministro, Andrés Wierdak, manifestó a su vez que, tras los sucesos de junio, el decreto 151 no fue derogado y es el instrumento que se sigue como guía para la aplicación de medidas necesarias, pese a que ha cumplido su plazo. Al responder una pregunta también afirmó que el sector saldrá fortalecido de los diálogos establecidos entre el movimiento indígena y el gobierno -que tienen un plazo de 90 días- porque será la oportunidad para dar a conocer lo benéfica que es la industria minera para la sociedad.

Con ese marco, el señor Becdach hizo énfasis en que apoyar la inversión minera en el país es apoyar a las comunidades de las áreas de influencia que ya se benefician con la ayuda de las empresas, apoyar al manejo correcto del agua y el cuidado técnico del ambiente, apoyar la generación de empleo adecuado y el impulso del encadenamiento productivo que sigue al desarrollo de los proyectos mineros y su transformación en minas.

En suma “apoyar al país que tanto necesita del aporte de la madre de todas las industrias que trae inversión, paga impuestos y da trabajo», porque “los que quieren trabajar están con la minería y no con las personas que protestan como el señor Iza” – afirmó refiriéndose al dirigente de las movilizaciones sociales de junio.

Para apoyar sus afirmaciones con hechos, estuvo en el hotel de Quito Hilton Colón, alojamiento oficial para los participantes de 15 países que se harán presentes en la Expominas, el gerente de la empresa Curimining, Skott Mealer. Curimining es la operadora de la futura mina Curipamba con su principal prospecto El Domo, ubicada en la provincia Bolívar en la parroquia Las Naves.

La participación del proyecto en la feria, y su modelo de relacionamiento comunitario, producto de 15 años de trabajo en la implementación de proyectos al lado de la comunidad, será de vital importancia.

Muy optimista Mealer, en un español sin acento, hizo énfasis en la oportunidad que representa para el país mantener su imagen de jurisdicción atractiva en la que “todo el mundo minero tiene puestos sus ojos”.

Inició su intervención aclarando que su esposa e hija son ecuatorianas y que ha pasado prácticamente toda su vida profesional vinculado al país.

Sostuvo que en la actualidad el proyecto emplea 160 personas, durante la construcción que iniciará en 2023, serán 800 puestos de empleo directos y durante la operación -que en principio se prevé por diez años- se empezará con 400 empleos directos permanentes.

Además de analizar la coyuntura minera los asistentes a la Expominas, empresarios, mineros y profesionales en general podrán ponerse al día en materia de innovación y de las tecnologías más modernas que de ser usadas en el Ecuador probarán que la minería puede coexistir con el cuidado del ambiente, según el organizador Hassan Becdach.

Carolina Orozco, quien también es gerente general de la empresa Torata Mining, expresó que el trabajo de promoción de la inclusión en la industria minera no se detiene pese a los distintos desafíos en materia económica, social, ambiental, política, de interculturalidad, de género, en definitiva, de diversos problemas, que afronta la minería en el país, y que más allá de los avances detectados por la organización Woman in Mining Ecuador en la presencia de mujeres, el mayor porcentaje en la industria de la región, en el mundo todavía se les paga un 85% del salario de los hombres.

En los tres días de feria exposición, que se extenderá por 11000 metros cuadrados, representantes de más de 160 empresas de quince países que asisten en nombre de más de 300 marcas comerciales, autoridades de primer nivel, directivos de los gremios empresariales y ejecutivos de las compañías mineras, se volverán a reunir después del anterior evento minero energético realizado en noviembre pasado.

Además de los stands, el alma y la filosofía de la reunión emblemática de la minería local se pondrán de manifiesto en una serie de conferencias magistrales, paneles, mesas redondas y numerosas charlas técnicas en las que los proveedores presentarán lo mejor de su vitrina comercial.

Los mejores exponentes y sus experiencias
El programa de conferencias magistrales de la XIV Expominas se abre al público el miércoles a las tres de la tarde y continuará durante los tres días de la feria.

Las tardes se llevan a cabo también -de manera simultánea- casi 40 charlas técnicas a cargo de diversas empresas presentes en la feria. Y según el programa de la reunión, el miércoles a las siete y media de la tarde debe realizarse la ceremonia de inauguración oficial con la participación de autoridades principales y ejecutivos.

De esta manera, el programa de conferencias magistrales es intenso y abarca los aspectos de la actividad minera cruciales para el desarrollo de los proyectos. Estrategias para el manejo del agua y cuidado del ambiente, mecanismos de inversión, el modelo de gobernabilidad y los desafíos del transporte de la producción hasta los puertos, constan entre otros tópicos que se abordarán.

El programa de conferencias magistrales incluye una exposición del ministro Vera sobre la gobernanza del sector minero, una de las preocupaciones centrales de quienes llevan los aspectos interinstitucionales para asegurar la continuidad de los proyectos, que se realizará el miércoles a las seis y treinta de la tarde.

La Expominas 2022 continuará hasta el próximo viernes 26 de agosto con un programa de paneles y conferencias magistrales que se puede descargar de: https://www.hjbecdachferias.com/expominas-2/

El Club para que los niños aprendan sobre minerales llega de la mano de WIM
El Club Mineralógico Juvenil, una iniciativa de Woman in Mining de Centroamérica, llegará al país durante la Expo Conference Expominas 2022 para potenciar el conocimiento, aprendizaje y motivación por las geociencias entre las nuevas generaciones. Es presentado por WIM Ecuador.

Están invitados a participar los niños de entre 8 y 13 años quienes podrán acercarse principalmente al cobre, los ambientes geológicos en donde puede encontrarse, las rocas en donde está entre los minerales, los minerales de los cuales se lo extrae, los procesos de su minado y obtención de concentrado, así como su refinación y sus importantes usos y valor estratégico para las energías renovables.

Geólogos estarán a cargo de despertar el interés y responder las preguntas de los curiosos y de conducirlos a través de juegos y premios.

Lo único que tienen que hacer es registrarse en el siguiente link: https://bit.ly/3Ahzx9m
y asistir este miércoles 26 de agosto de 16:30 a 17:30 a la Expominas.

Leave a comment