Judicatura se pronuncia ante rumores de entregas de notarias como cuotas políticas en Imbabura

Min. Leído

Un video anónimo que circula en redes sociales, asegura que el asambleísta por Imbabura, Mario Ruiz, del movimiento Pachakutik, recibirá cinco notarias en la provincia de Imbabura a cambio de votar no en el juicio contra los vocales del Consejo Nacional de la Judicatura, este sábado 27 de agosto del 2022 en la Asamblea Nacional,  y que la designación de los nuevos notarios estaría a cargo de Hilda Herrera, precandidata a la alcaldía de Ibarra por el movimiento Pachakutik.

Ante esto, el Consejo de la Judicatura explicó, a través de un tuit, que en este momento no hay ninguna forma de crear notarías o designar notarios. 

Imbaburaenlinea.com consultó a Diego Andrade, Presidente de la Asociación de Notarios en Imbabura,  sobre la posibilidad de designar nuevos notarios como cuotas políticas o crear nuevas notarias y explicó, que tal como se pronunció ya la Judicatura, existe un reglamento que establece el proceso de designación de nuevos notarios así como un informe de Contraloría, de mayo del 2022, que prohíbe la creación de nuevas notarias en todo el país.

«La constitución, desde el 2008, estableció que los notarios serán designados a través de concursos para un periodo de seis años», explicó.

 

Sin embargo, Andrade reconoció que el Consejo de la Judicatura se demoró en el proceso de evaluación, pero que, con la aprobación reciente del reglamento, se estima que en las próximas semanas iniciará este proceso.

Una vez concluida la evaluación, se realizarán los concursos para cubrir las vacantes que se generen, proceso que tardará algunos meses más.

Con respecto a la situación de las notarias en Ibarra, la quinta, del Dr. Arturo Terán, se encuentra vacante, toda vez que su representante renunció para acogerse a la jubilación, pero la misma debe encargarse a otro notario tal como lo establece el reglamento vigente ya que el Consejo de la Judicatura, por norma legal, no puede designar otro notarios sin cumplir el proceso.

Otra notaria que se encuentra vacante es la número 1, por la destitución de su titular, sin embargo este interpuso una acción legal para impugnar dicha destitución por lo que tampoco se puede designar su reemplazo hasta que se defina su impugnación en el Contencioso Administrativo.