Triplican pena contra policía Santiago Olmedo

edicion
Min. Leído

La situación del policía Santiago Olmedo, sentenciado por abatir a dos presuntos delincuentes, en la ciudad de Riobamba, el pasado 11 de junio del 2021, se complicó este jueves.

 

Tal como estaba previsto, este 25 de agosto de 2022 se desarrolló la audiencia de apelación ante la Corte Provincial de Chimborazo, a la condena que le impusieron en primera instancia, que era de tres años y cuatro meses de prisión,

 

El abogado de Olmedo, tras terminar la audiencia, declaró que los jueces provinciales decidieron aumentar la condena a 13 años y cuatro meses.

La decisión generó un enorme malestar toda vez que la expectativa con la apelación era de que se reduzca la pena inicial de tres años cuatro meses o se le declare inocente.

 

La defensa de Olmedo considera que durante la audiencia la Fiscalía no aportó nuevas evidencias que establezcan un agravante por lo que el incremento de la sentencia es, a su criterio, inexplicable.

 

A pesar de la decisión de los jueces de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo, la defensa del policía cotacacheño, anunció que acudirá hasta la Corte Nacional de Justicia, como última instancia de apelación para que se revise el proceso con la esperanza de que se establezca la inocencia de su defendido o la reducción de la pena inicial establecida por la Sala de lo Penal de Chimborazo.

 

Al policía Santiago Olmedo también se le aplicó un acción administrativa por parte de la institución policial que estableció que el uniformado no cometió ninguna infracción.

 

Olmedo está sentenciado por extralimitación de uso de la fuerza cuando el pasado 11 de junio del 2021 abatió a dos delincuentes, uno que murió en el sitio y otro que falleció horas después en un hospital, luego de que intentaron asaltar a un joven menor de edad con un arma blanca, en la ciudad de Riobamba.

 

El policía asegura que tuvo que utilizar su arma luego de que en la persecución a uno de los presuntos delincuentes que intentaron robar al menor de edad, al curvar una esquina, dos individuos esperaban al delincuente en una moto, uno de los cuales, según su testimonio, le apunto con un arma de fuego, razón por la cual, vio amenazada su vida y procedió a disparar.

 

Ese día, Olmedo retornaba de Naranjal a Quito para hacer uso de su franco (día de descanso) cuando sucedió el hecho. 

Leave a comment