La Prefectura agilita seis procesos de contratación para construir obras de gran impacto

edicion
Min. Leído

Seis proyectos de gran importancia para el desarrollo de Imbabura Geoparque Mundial de la UNESCO están en proceso de contratación. El objetivo de la actual administración, dirigida por el prefecto Pablo Jurado, es acelerar los procedimientos, sin pasar por alto las exigencias que deben cumplirse, de acuerdo a lo que establecen los órganos de control, entre ellos la Ley Orgánica del Sistema de Contratación Pública.

 

Los proyectos considerados estratégicos y emblemáticos han esperado por muchos años para que sean tomados en cuenta dentro de la planificación institucional, pero ahora han sido gestionados con especial atención, gracias a lo cual, cuentan con financiamiento económico para su ejecución.

 

El Banco de Desarrollo del Ecuador, BDE, es la entidad que facilita los recursos, en calidad de crédito. Sin embargo, para alcanzar la calificación, la Prefectura debió desarrollar un intenso trámite, apoyado en los estudios técnicos de cada uno de los proyectos. Además, también comprometió fondos propios para cubrir costos de fiscalización y otros trabajos complementarios.

 

En el paquete de obras está el mejoramiento a nivel de adoquinado de la vía San Antonio – Peguche, que atraviesa los cantones de Ibarra y Otavalo. El costo es de 3´537.993 dólares. Este proyecto fue publicado en el Portal de Compras Públicas el pasado 5 de julio y actualmente se encuentra en la etapa de convalidación, en donde las empresas interesadas deben adjuntar la documentación requerida para proceder a la adjudicación.

 

Consta también la construcción de la infraestructura física para el Parque Acuático Yuyucocha de Ibarra. Dentro de este proceso, contando con el informe de pertinencia, las especificaciones técnicas y el informe de necesidad constante en el nuevo reglamento general de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, la prefecta de Imbabura subrogante, Cristina Males, firmó la autorización para llevar a cabo la licitación.  El presupuesto es de 3´814,821.40 dólares.

 

Con respecto a los proyectos de construcción del asfaltado de la vía Rumipamba – Chirihuasi, en la parroquia La Esperanza, cantón Ibarra; la rehabilitación y ampliación a nivel de adoquinado de la vía Otavalo – Quichinche, parroquia Quichinche, cantón Otavalo; y, la construcción del asfaltado de la vía Ibarra – La Quinta del Olivo –  Yuracrucito, parroquia El Sagrario, cantón Ibarra, se cuenta con la desagregación tecnológica, requisito necesario para solicitar a la Contraloría General del Estado el informe de pertinencia, documentación precontractual previa al proceso de contratación. El financiamiento total de estos tres proyectos es de 6´810.742 dólares.

 

A parte de encaminar estos objetivos en bien de la población imbabureña, el organismo provincial trabaja en el proceso de construcción de cunetas, estructura y carpeta asfáltica de la vía de ingreso a la parroquia Chaltura, desde la vía E-35,  sector Bellavista,  hasta el Parque de la Familia. Esta arteria une poblados de San Antonio y Chaltura, pertenecientes a los cantones Ibarra y Antonio Ante. El proyecto fue publicado en el Portal de Compras Públicas el pasado 6 de junio, habiéndose recibido 5 ofertas de las empresas interesadas, las cuales fueron inhabilitadas por no cumplir con los requisitos establecidos. Tras un informe, este proceso será publicado nuevamente en el Portal de Compras Públicas. La inversión proyectada es de 568.969 dólares.

Leave a comment