‘Contigo voy’, una historia muy cercana

edicion
Min. Leído

‘Contigo voy’ es la nueva cinta nacional que estará en las salas locales, desde el 1 de septiembre de 2022. La alianza de Tamto Producciones con HCJB permitió llevar adelante esta realización, que contó con la colaboración de la empresa privada, para cubrir el 40% de su costo.

El resultado es una propuesta depurada. La productora Tamara Torres explicó que la “película implicó un gran reto por ser una producción independiente, que buscó un salto profesional en todo sentido. Hubo esfuerzo, inversión, disciplina, dedicación, equipo humano, pasión, tiempo, aprendizaje… Es una historia compleja con una oferta visual que busca excelencia en los detalles”.

El guion es una de las mayores fortalezas. Aborda la delicada realidad familiar que enfrenta un inmenso sector de nuestra sociedad, como resultado de un entorno cada vez más hostil. Las heridas emocionales y psicológicas que nos dejó la pandemia todavía están presentes.

La Organización Mundial de la Salud reporta un índice de 800 000 suicidios al año. Factores como la depresión han ocasionado que esta sea la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años. La ruptura del núcleo familiar es otro elemento que incide en este panorama. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de Ecuador, en 2021 se registraron 22 488 divorcios a escala nacional. Esta cifra representa un 54,3% más que en 2020.

El camino señalado es retornar la mirada hacia los valores que realmente importan. La trama inicia con la confrontación de dos modelos de paternidad opuestos: el padre que siempre está presente, y aquel que renuncia a su familia dejándola en el olvido. Por ello, con el filme se reflexiona sobre la importancia de la intervención y participación positiva de los padres en la vida de sus hijos.

Durante el rodaje de ‘Contigo voy’, en el 2019, el elenco de actores destacó por su capacidad interpretativa y juventud: Joshua Fiallos (15 años), Joyce Fiallos (12 años), Keren Gregorich (15 años) y Antonino Tamayo (13 años). Estos talentosos ecuatorianos compartieron pantalla con artistas consagrados, como Christoph Baumann, Marco de La Torre, entre otros. Las locaciones se ubicaron en bosques cercanos a Calacalí y sectores urbanos del valle de Los Chillos.

Reconocimientos

‘Contigo voy’ ha destacado en encuentros especializados nacionales e internacionales, entre ellos: premio a la Mejor Producción Integrada Jesus Fest, Argentina-2021; seleccionada oficial en el Festival Turicine-2021; ganadora al Mejor Largometraje Nacional, en el Festival Internacional de Cine de Baños de Agua Santa-2022. En la actualidad, participa en el ICVM, que se realizará en noviembre de este año, en los Estados Unidos.

La cinta estará en las salas de cine de Quito, Guayaquil, Ambato, Portoviejo, Manta, Cuenca, Santo Domingo, Riobamba, Ibarra, Loja, Machala, Sangolquí, Durán, Daule, Samborondón y La Libertad.

Leave a comment