MSP y Unicef firmaron plan de apoyo técnico que beneficiará a madres, niñas, niños y adolescentes

Min. Leído

«Se fortalecerán las acciones para el control y prevención de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en el país«

Nutrición materno infantil; estrategias de prevención y control de la desnutrición crónica, salud materno-infantil (ESAMyN), embarazo adolescente; vigilancia epidemiológica comunitaria e inmunización del esquema regular y COVID-19 son las cinco líneas estratégicas que se concretaron tras la firma del plan de acción 2022-2023. El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) suscribieron la iniciativa este lunes 29 de agosto, en Quito.

“El apoyo de Unicef para la formación y acompañamiento a vigilantes comunitarios ha sido valioso. Los promotores de salud que identifican madres o niños con desnutrición crónica integran el equipo de vigilancia en territorio”, destacó José Ruales, ministro de Salud Pública.

Mientras que Luz Ángela Melo, representante de Unicef Ecuador, agregó que el Organismo Internacional de las Migraciones (OIM) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) suman apoyo al MSP, “en los lugares donde existen mayores indicadores de pobreza, población vulnerable y personas en situación de migración”. A esto se suma la salud intercultural.

Las dos instituciones trabajarán en la promoción y protección de la lactancia materna; así como en apoyo técnico en territorios priorizados, dotación de equipamiento y comunicación.

Este año, Unicef implementó una campaña comunicacional con el personaje Máximo para apoyar la estrategia nacional Ecuador Crece sin Desnutrición.