Movidelnor reactiva el plan regreso seguro a clases para promover la seguridad de los estudiantes

Min. Leído

De acuerdo al cronograma establecido por el Ministerio de Educación, este 1 de septiembre de 2022 inician las clases presenciales. Para ello, Movidelnor reactivó su plan regreso seguro a clases, para garantizar la integridad de todos los estudiantes en su retorno progresivo a las aulas.

 

La Empresa Pública de Movilidad del Norte, Movidelnor EP.   activó el plan regreso seguro a clases, con la finalidad de brindar medidas de seguridad a la comunidad estudiantil, los componentes del programa están enfocados en educación vial, pacificación de la vía, señalización, semaforización y control operativo a la hora de ingreso y salida de los estudiantes.

En el área de educación vial se han formado Comités de Seguridad Vial con padres de familia, maestros y estudiantes; alrededor 2.683 personas han sido capacitadas para diseñar e implementar acciones que garanticen la seguridad de los estudiantes. A su vez, se realizan capacitaciones a socios y conductores de la Unión Provincial del Transporte Escolar Institucional, para precautelar la integridad y bienestar de los estudiantes.

En el campo de la señalización vertical y horizontal se instaló paso peatonal, pare, ceda el paso, reductores de velocidad, líneas zigzag, líneas de eje continuas y segmentadas, pasos peatonales, líneas de detención, áreas de embarque, desembarque, y áreas para parada de bus. Para reducir los límites de velocidad y pacificar el tránsito se implementaron zonas de 30km en áreas cercanas a las unidades educativas para evitar siniestros viales.

Luis Fernando Ruiz, gerente general de Movidelnor, manifestó que trabajan por la seguridad vial de los estudiantes, solicitó a quienes recogen a los alumnos hacerlo de manera organizada, y permitir una movilidad segura para garantizar que los padres de familia lleguen sin contratiempos por sus hijos.

Por otra parte, el Mayor Diego Endara representante de la Policía Nacional de Imbabura, manifestó que, el trabajo articulado con la empresa pública se basa a través de la coordinación y ejecución de acciones que brinden mayor seguridad a los estudiantes. También se realizan planificaciones operativas para el control del exterior de los centros educativos con la finalidad de generar seguridad a los alumnos en su ingreso a los planteles.

El área técnica configurará la luz intermitente de los semáforos alrededor de las unidades educativas con mayor congestión vehicular. Asimismo, en el control operativo se desplegarán 280 Agentes Civiles de Tránsito alrededor de 47 Unidades Educativas del cantón Ibarra, con el objetivo de resguardar la seguridad de los estudiantes en las zonas de embarque y desembarque del trasporte escolar, y así mejorar el flujo vehicular en las horas pico.

“Agradezco a Movidelnor por apoyarnos en el proceso de socialización y capacitación a los padres de familia y estudiantes de la unidad educativa, hemos incluido este conocimiento en el plan de contingencia para el inicio de clases, y así la seguridad de los estudiantes al ingreso y salida de la unidad” señaló Tirso Erazo, rector de la Unidad Educativa Yahuarcocha.

Movidelnor, educa sobre la importancia de la seguridad vial en las instituciones educativas y mantiene su compromiso de generar una cultura vial responsable, de esta manera el plan será replicado en todos sus cantones mancomunados.