Propuesta de Consulta Popular genera rechazo en algunos sectores

Min. Leído

A pocas horas de que el presidente Guillermo Lasso presente las ocho preguntas para una convocatoria a Consulta Popular, las voces contrarias al proyecto no se hicieron esperar.

 

El consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, David Rosero, en diálogo con el programa Al Cierre de imbaburaenlinea.com. aseguró que la pregunta número 6, que se refiere a quitar la potestad al Consejo de seleccionar y designar autoridades, es un retroceso en derechos y renueva el autoritarismo y hiperpresidencialismo.

 

Señala que la intención del Gobierno es designar a personas cercanas al régimen y que la trampa está en que la Asamblea Nacional únicamente valida la nominación del candidato impuesto desde presidencia.

 

Por eso asegura que el engaño en la pregunta está en el anexo. Por eso espera que la Corte Constitucional, que ya analiza la legalidad de las preguntas, no dé paso a esta pregunta.

 

Otra institución que expresó su malestar por una de las preguntas planteadas fue la Fiscalía General del Estado

 

La pregunta número tres se refiere a «Garantizar la autonomía de la Fiscalía, en la selección, evaluación, y sanción de sus funcionarios¨. 

 

Ante esto, la institución, a través de su cuenta de Twitter, señaló su inconformidad en la creación de un nuevo Concejo para garantizar esta autonomía, ya que asegura contar con unidad técnicas que garantizan que los procesos internos se desarrollen con total transparencia y efectividad.

 

Por eso anunció que interpondrá un amicus curiae una vez que las preguntas lleguen para el análisis de la Corte Constitucional.