Siete temas de la viruela del mono que debes conocer

Min. Leído

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de viruela del mono en Imbabura.

Se trata de un joven de 25 años de edad que contrajo la enfermedad en la ciudad de Guayaquil. 

 

El paciente se mantiene bajo vigilancia epidemiológica en su casa. Igual, seis personas de su circular familiar, se encuentran bajo cerco epidemiológico. 

 

El paciente presenta, hasta el momento, fiebre y malestar en general.

 

Con esta son 69 casos detectados en el país, según el último informe del Ministerio de Salud.

 

Ante esto, les presentamos siete  temas que deberías conocer con respecto a esta enfermedad.

 

1.-Situación de la viruela del mono en el país.

Según el Ministerio de Salud en el país el brote de la enfermedad está controlado. No se registran fallecidos.

 

2.- ¿Es mortal?

Históricamente, la tasa de letalidad de la viruela símica o del mono ha variado entre el cero y el 11 por ciento en la población general. En el brote del 2003 en Estados Unidos no se reportaron fallecidos. 

 

3.- ¿Cómo se contagia?

La viruela símica o del mono puede transmitirse a alguien a través del contacto cercano, personal y, a menudo, de piel a piel, que incluye: Contacto directo con el sarpullido de la viruela símica o del mono, las costras o los líquidos corporales de una persona con viruela símica o del mono.
 
4.- ¿Cuáles son sus síntomas?
  • Fiebre
  • Sarpullido en la piel
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares y de espalda
  • Escalofríos
  • Cansancio
  • Ganglios linfáticos inflamados
  •  

5.- ¿Cómo se cura?

Para casos graves, puede recomendarse la inmunoglobulina vaccinia (VIG), un antiviral que se desarrolló para tratar la viruela (tecovirimat, comercializado como TPOXX) que también se aprobó para el tratamiento de la viruela del mono en enero de 2022. Para casos leves el tratamiento es básico, únicamente para aliviar los síntomas hasta que el virus desarrolle su proceso natural y desaparezca. En cualquiera de los dos casos debe estar bajo observación médica.
 
 
6.- ¿Cuánto tiempo dura la infección?
Los síntomas de la viruela del mono duran de 14 días a 21 días. Los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.
 
7.- ¿Cómo se previene?
 
La principal medida de prevención es reducir el riesgo de transmisión de persona a persona, ya que el contacto estrecho con otros pacientes constituye el factor de riesgo más importante de infección. Es preciso evitar el contacto físico estrecho con las personas infectadas por el virus de la viruela símica.
Para asistir a los enfermos se deben usar guantes, equipo de protección personal y lavarse las manos frecuentemente, en especial si se estuvo en contacto con un enfermo.
Finalmente, se recomienda aislar a los pacientes en su casa o en centros de salud.