Equipamiento médico para áreas postcovid-19 se distribuye en 14 establecimientos del MSP

edicion
Min. Leído

Equipos e insumos médicos fueron donados por el proyecto Reaching Impact, Saturation and Epidemic Control (RISE) en Ecuador, de la Universidad San Francisco de Quito, al Ministerio de Salud Pública (MSP). Con esta donación, 14 establecimientos de salud fortalecen sus áreas de rehabilitación para pacientes que presentan secuelas posteriores a la COVID-19 (postcovid-19).

Ocho son de primer nivel de atención: centros de salud Tabacundo, Nabón, Ponce Enríquez, La Troncal, Catamayo, Calderón, Comité del Pueblo, San Antonio. Y seis de segundo nivel: hospitales San Luis de Otavalo, San Vicente de Paúl, Alberto Correa Cornejo, Vicente Corral Moscoso, Isidro Ayora y Docente de Calderón.

Entre los equipos donados están espirómetros basados en PC con sensor ultrasónico, boquillas descartables para espirómetro, computadoras portátiles Dell Vostro para espirómetro, oxímetros de pulso portátil general, threshold IMT ejercitador respiratorio y analizador de gases AGM100. El valor total es de USD 339.372,35.

La recepción y entrega de equipos fue entre el 12 y 23 de septiembre. Sin embargo, este 28 de septiembre se realizó el evento oficial en el Hospital Docente de Calderón.

Michelle Gruanuer, directora del Proyecto RISE en Ecuador, señaló que el proyecto RISE cuenta con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y promueve acciones para alcanzar el control de la pandemia por la COVID-19. “El proyecto mantiene apoyo directo al MSP en componentes, como la vacunación COVID-19 a población vulnerable, entrenamiento a profesionales de salud sobre rehabilitación postcovid-19 y donación de equipos”.

Por su parte, Andrea Prado, viceministra de Atención Integral subrogante, agradeció el apoyo de USAID y agregó que con el proyecto se ha logrado atender a pacientes con nueva tecnología y protocolos basados en evidencia. Informó, además, que el proyecto RISE donará oxígeno líquido a 10 casas de salud de segundo y tercer nivel del MSP, así como se encargará del mantenimiento de las líneas de distribución.

Actualmente el personal operativo de los 14 establecimientos de salud ya se encuentra capacitado en el proceso de atención a pacientes postcovid-19. Una vez entregado el equipamiento se dará continuidad a los próximos momentos.

Esta iniciativa solidaria de RISE en Ecuador permitirá garantizar atención oportuna y de calidad a la población que tuvo COVID-19, ofertar servicios para su recuperación integral y fortalecer los servicios sanitarios en el país.

Leave a comment