La Dirección provincial de la Judicatura realizó actividades en conmemoración del día internacional de la paz

edicion
Min. Leído

El 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Paz, en este sentido la Dirección Provincial de Imbabura del Consejo de la Judicatura, se desarrolló el foro denominado “Justicia, Paz y Arte” donde se explicó las ventajas de la justicia de paz.

La actividad se la realizó de manera virtual con la presencia de alrededor de 250 participantes entre funcionarios judiciales, jueces de paz, gremios de abogados, estudiantes entre otros. En el encuentro se conoció la experiencia del Dr. Juan Pablo Mariño, Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Civil de Ibarra y el Dr. Luis Vásquez como delegado de la Casa de la Cultura Núcleo Imbabura, donde su exposición se enfocó en torno a la justicia ordinaria y la cultura.

La Ab. Katherine Luna Lafuente, Directora Provincial de Imbabura, resaltó el trabajo de los 54 jueces de paz que brindan el servicio en sectores rurales y urbanos, promoviendo la conciliación y la solución de conflictos de manera pacífica.

“Como parte de las actividades programadas por el Día Internacional de la Paz, realizamos el reconocimiento a las y los jueces de paz que hacen posible que el servicio de justicia llegue a todos los lugares de la provincia”. Enfatizó la titular provincial.

Los jueces de paz son líderes elegidos por sus comunidades y su periodo es de 2 años, que no perciben remuneración y su trabajo es voluntario. Pueden resolver conflictos individuales, comunitarios y vecinales, como contravenciones que no impliquen privación de libertad y casos de obligaciones patrimoniales hasta cinco salarios básicos unificados.

MURALES DE PAZ EN ALPACHACA
De igual forma, el sábado 24 de septiembre la parroquia de Alpachaca del cantón Ibarra se llenó de arte y color, con la presencia de artistas locales y nacionales que plasmaron su trabajo en 7 murales, que a partir de esta fecha le dará vida al barrio lomas de azaya, con lo que se pretende marcar el inicio de la construcción de territorios de paz en dicha parroquia.

Leave a comment