En el Día Internacional de la Geodiversidad. Imbabura Geoparque Mundial de la UNESCO presenta su plataforma virtual

Min. Leído

Este recurso multimedia permite conocer, recorrer de manera virtual y obtener información de los diferentes geositios existentes en este territorio. Además, estimula la inversión en proyectos anclados a esta categoría. El acceso se lo realiza a través de página web https://geoparque.imbabura.gob.ec

Con la finalidad de destacar el papel ejercido por la geología en la sociedad actual, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO,  proclamó el 6 de octubre como Día Internacional de la Geodiversidad. Con la proclamación de esta efeméride se pretende promover la conservación del patrimonio geológico del planeta.

El término geodiversidad está referido a la variedad de elementos geológicos existentes en un territorio: estructuras sedimentarias o tectónicas, materiales de diversa índole (rocas, fósiles), suelos, procesos geológicos y morfogenético, rasgos geomorfológicos del relieve, recursos naturales energéticos e hídricos (ríos, lagos).

La geodiversidad sustenta la biodiversidad, siendo la base de todo ecosistema. En tal sentido, desempeña un papel esencial para el bienestar de los seres vivos y el desarrollo sostenible. Por lo tanto, la cooperación internacional y los esfuerzos conjuntos de la comunidad mundial son esenciales para garantizar el reconocimiento y la gestión adecuados de la geodiversidad y el geopatrimonio de la tierra.

En este día especial, la Prefectura de Imbabura, como parte del trabajo que realiza alrededor de la denominación de Imbabura Geoparque Mundial de la UNESCO, que mantiene este territorio, desde el 17 de abril de 2019, llevó a cabo una actividad para destacar esta celebración anual de la geodiversidad y el papel fundamental que esta desempeña para el bienestar humano y la gestión sostenible.

En presencia de estudiantes, profesores y autoridades, en la sala de conferencias de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, presentó la Plataforma Virtual Imbabura Geoparque Mundial de la UNESCO, un aplicativo que permite adentrarse a un entorno digital, que se traduce en un museo, que ayuda a  conocer, recorrer, aprender e informarse de manera lúdica, sobre las características especiales del Geoparque Imbabura, reflejadas en los paisajes de extraordinaria belleza, la biodiversidad y la diversidad geológica.

La aplicación, con enfoque educativo, contiene audio e imágenes para ser más atrayente este recorrido por las distintas salas de esta plataforma, que se ubica y puede ser descargada en la página web https://geoparque.imbabura.gob.ec Fue elaborada por Jorge Vilañez, estudiante de la Universidad de las Américas, UDLA, como parte de su trabajo de grado.

La herramienta tecnológica facilita acceder al conocimiento de las bondades que ofrece la provincia de Imbabura, toda su riqueza natural, turística y geológica. Además, contiene una explicación clara de que los Geoparques Mundiales de la UNESCO son áreas geográficas delimitadas donde los paisajes y lugares de relevancia geológica son gestionadas siguiendo un concepto de protección, educación y desarrollo sostenible.