MIT nombra a Doménica Garzón como una de las mejores innovadoras menores de 35 años de Latinoamérica

Min. Leído

Creado en 1999 por MIT Technology Review, Innovators Under 35 o Innovadores Menores de 35 (IU 35) es la mayor comunidad mundial de líderes innovadores que buscan un cambio social en el mundo, con el objetivo de descubrir y presentar los proyectos y emprendimientos de los jóvenes para que puedan relacionarse con expertos a nivel mundial que contribuyen al desarrollo y transformación de sus ideas en empresas exitosas.

En Latinoamérica, IU 35 LATAM cuenta con presencia en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Es la plataforma más potente para dar a conocer a los jóvenes que trabajan en tecnologías que permitirán un cambio a favor del bienestar y la economía de sus países.
MIT Technology Review convocó a los premios Innovators Under 35 LATAM 2022, dirigido a los jóvenes menores de 35 años que sean emprendedores e innovadores en América Latina y que estén utilizando la tecnología para resolver los grandes problemas de la humanidad y que cuenten con un proyecto o emprendimiento enfocado en los campos de biotecnología y medicina; inteligencia artificial y robótica; software; energía y sustentabilidad; internet y web; electrónica y hardware; transporte; nanotecnología y materiales; y telecomunicaciones. Este año, los candidatos nominados fueron más de 500, cuyo trabajo fue evaluado por un panel de jueces, quienes eligieron la lista de los 35 ganadores, publicada por MIT Technology Review.


Esta la tercera vez en la que emprendimientos realizados por ecuatorianos participan y obtienen el galardón en el IU 35 LATAM. Anteriormente lo hicieron Carolina Serrano con su proyecto GelWear, que busca combinar tela reutilizable con una membrana de celulosa a partir de residuo de caña de azúcar; y Joshua Salazar con Offline-Pedia, que convierte viejos televisores en ordenadores de bajo coste dotados de contenido académico para comunidades rurales sin internet.
En esta edición 2022, la Física Teórica Doménica Garzón participó con su proyecto “Water Y”, el cual es un emprendimiento de impacto emergente que tiene como objetivo crear un condensador de agua que permita a las personas dar una respuesta inmediata a la falta del líquido vital y que además puede ser utilizado en cultivos mediante riego por goteo; resolviendo así la escasez de agua provocada por la época de verano después de las afectaciones causadas por desastres naturales o en lugares en los que el acceso a este líquido vital se dificulta dada su localización geográfica.
“Water Y” logra el suministro del líquido vital mediante un colector de agua atmosférica que puede recolectar agua independientemente del nivel de humedad y ubicación geográfica. Su producción es de bajo costo y es fabricado a partir de desechos provenientes de la agricultura como cascarillas de arroz. Además, cuenta con una versión portátil del dispositivo para recolectar agua para el consumo humano de manera personal. El dispositivo basa su tecnología en el uso de grafeno, potenciando su eficiencia y aumentando significativamente la cantidad de agua condensada.
Por esta iniciativa, Garzón ha sido escogida por MIT Technology Review en español como una de las Innovadoras menores de 35 años de Latinoamérica 2022 dejando en alto el nombre del Ecuador y de la universidad Yachay Tech.