Prefectura toma acciones inmediatas para evitar el colapso del puente

edicion
Min. Leído

Acciones inmediatas tomó la Prefectura de Imbabura ante la emergencia ocurrida en la vía Cotacachi – Atuntaqui. El tramo sufrió una gran inundación debido a la acumulación de agua y material pétreo, como consecuencia de la torrencial lluvia, ocurrida el pasado día sábado, 8 de octubre de 2022. Una parte lateral del puente, ubicado sobre el río Ambi, colapsó por este hecho, poniendo en riesgo el paso de vehículos.

 

Maquinaria del organismo provincial, conjuntamente con equipos de los municipios de los dos cantones, operó de manera rápida logrando desalojar el agua y los materiales que prácticamente obstaculizaron esta vía. El trabajo fue arduo, sin embargo, se cumplió con lo previsto, evitando que existan mayores daños, especialmente en el puente que ante la acumulación de agua corre peligro de que sufra una erosión.

 

La labor del equipo pesado se extendió hasta los pasos de agua que se desbordaron por la fuerza de la naturaleza. Esto permitió que fluya el agua por los cauces normales, controló además que no se acumule en el viaducto y que no cause más daños en la infraestructura que colapsó, en la parte lateral del relleno.

 

Este martes, 11 de octubre, a primer ahora, la prefecta de Imbabura subrogante, Cristina Males, se reunió con el equipo técnico de la institución para evaluar la labor desarrollada el fin de semana último. La autoridad recibió los informes de primera mano y conjuntamente con los asesores determinó las acciones que deberán seguirse, tomando en cuenta la situación de emergencia.

 

De acuerdo a los profesionales de la Dirección de Infraestructura Física, en este caso, lo pertinente es encaminar el proceso de reposición del muro afectado. Es necesario darle al muro un soporte lateral para poder asegurar que el relleno, en el área del arco de piedra no vaya a colapsar. Llevar a cabo esto implica una inversión económica que, según las autoridades, será canalizada en términos que exigen estos hechos.

Leave a comment