Emelnorte se pronuncia ante denuncias de sus trabajadores

Min. Leído

La Empresa Eléctrica del Norte, Emelnorte, se pronunció, a través de un comunicado de prensa, sobre el conflicto generado con el Comité de Empresa por la desvinculación de un trabajador.

La entidad asegura que, en cumplimiento a la Ley Orgánica Integral para prevenir la Violencia contra las Mujeres, la administración se ha visto en la obligación de realizar el trámite administrativo de despido intempestivo a un servidor, contra quien pesa una boleta de auxilio, a favor de otra funcionaria de EMELNORTE. La misma fue emitida por la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Ibarra, con el objeto de precautelar la seguridad de la trabajadora de EMELNORTE. S.A.

El comunicado señala que la máxima autoridad, en calidad de empleador, debe garantizar el cumplimiento de la medida emitida legalmente.

Además, cabe señalar que, debido a la omisión y falta de diligencia en los trámites asignados al servidor desvinculado durante todo su período de gestión, la empresa se ha visto afectada gravemente en los intereses institucionales. 

La desvinculación responde al cumplimiento de las disposiciones del Código de Trabajo, y de ninguna manera significa la vulneración de derechos laborales o afectación a la estabilidad de trabajadores y servidores de EMELNORTE. S.A.

Como administración, finaliza el comunicado, somos responsables de dar respuestas efectivas a la ciudadanía y garantizar espacios seguros de trabajo.

Erradicar la violencia en los espacios laborales es una Política Pública de Estado, por lo tanto, un deber institucional que se cumple en base a la Constitución de la República del Ecuador; la Ley Orgánica Integral para prevenir la Violencia contra las Mujeres; y la Política Pública de Economía Violeta