Se conmemoró quinto aniversario de aula hospitalaria en hospital San Vicente de Paúl

Min. Leído

En el Hospital General San Vicente de Paúl de la ciudad de Ibarra, se realizó el evento al celebrar el VI aniversario de Aula Hospitalaria; dentro del programa, Aulas Hospitalarias entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación. Contó con la asistencia de la coordinadora zonal 1 de Educación Nieves Méndez Olaya, Carlos Villalba coordinador zonal 1 Salud, equipo técnico, administrativo de salud y educación, docentes, madres y padres de familia, estudiantes hospitalizados y atención domiciliaria.

 

El objetivo es garantizar el acceso, permanencia y aprendizaje en el sistema educativo de los niños, niñas y adolescentes en situación de enfermedad, hospitalización, tratamiento o reposo médico prolongado, recibiendo una atención educativa en forma colectiva y personalizada, integral y de calidad, mediante la continuidad de su proceso enseñanza aprendizaje en el contexto educativo hospitalario o domiciliario.

 

Los beneficiarios directos son los niños, niñas y adolescentes entre 3 y 18 años, que se encuentran en situación de enfermedad, hospitalización y/o internación, tratamiento y/o reposo médico prolongado, ya sea dentro de los establecimientos de salud, casas de acogida y tratamiento o en el domicilio.

 

El programa de Aulas Hospitalarias en el Hospital General San Vicente de Paúl de la ciudad de Ibarra inició 1 de septiembre del 2016, cuenta con dos docentes permanentes, que hasta la fecha han beneficiado 6.573 niños, niñas y adolescentes, y se han realizado 15.860 atenciones educativas.

 

La coordinadora Nieves Méndez Olaya, en su intervención, manifestó: “Es importante que exista este servicio de Aulas Hospitalarias en todos los hospitales del país, para garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes, en el sistema educativo nacional en todos sus niveles y modalidades”.

 

“Agradezco mucho a las docentes de Aula Hospitalaria, al Ministerio de Educación y al Ministerio de Salud, por ayudarle a mi nena a que no se atrase en todas las tareas y a mejorar en lo que se refiere a su estado de salud”, manifestó Joselyn Amaguaña, madre de familia de la estudiante beneficiaria.

 

Anahí Hernández mencionó: “Me sentí tranquila al saber que no me atrasaría en mis tareas y emocionada por el cariño de mis docentes, Aula Hospitalaria me ayudó a distraerme con videos, actividades para pintar, dibujar, rompecabezas, legos y cuentos. Agradezco por acompañarme a mí y a mi madre en este proceso de recuperación y en mi educación”.

“Como Ministerio de Salud Pública y en representación del señor ministro Doctor José Rúales reciban un cariñoso saludo a ustedes compañeras y compañeros, que día tras día, durante ya seis años se tiene implementado este programa en nuestro hospital San Vicente de Paul, a las compañeras docentes por ese trabajo diario permanente con nuestros jóvenes y niños, para que no pierdan, no se desfacen el derecho a una educación digna”, indicó, el coordinador Zonal 1 Salud Carlos Villalba.

El Ministerio de Educación garantiza el derecho a la educación, a través del acceso, permanencia, aprendizaje y culminación de todos los niños, niñas, adolescentes en el sistema educativo.