Autoridades oficializan inicio de construcción del sistema de alcantarillado sanitario de La Rinconada

Min. Leído

En una ceremonia realizada la mañana de este sábado 15 de octubre de 2022, el Gerente de la EMAPA-I, José Moncayo y la Alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, oficializaron el inicio de la construcción del sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales domésticas de la comunidad La Rinconada y los sectores Sucus y Guambaquí, pertenecientes a la parroquia Angochagua.

 

Al evento que se desarrolló en el estadio de la comunidad La Rinconada, asistieron concejales de Ibarra, autoridades de las instituciones cooperantes, beneficiarios de la obra e invitados especiales.

 

“Las personas merecen vivir con dignidad. El sistema de alcantarillado que está en construcción permitirá mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y contribuir al desarrollo y transformación de La Rinconada”, dijo el Gerente de la EMAPA-I, José Moncayo, durante el desarrollo del evento.

 

La autoridad sostuvo que la construcción de esta nueva obra, se reflejará en bienestar y progreso para las presentes y futuras generaciones. Es el inicio de nuevos días para los habitantes de esta comunidad, recalcó.

 

Jaime Terán, Presidente de la comunidad La Rinconada, calificó de vital importancia a la obra para que la población viva con dignidad y en espacios libres de contaminación, por lo que agradeció a las autoridades de las instituciones que financian este sistema.

 

Los trabajos para hacer realidad esta obra empezaron el lunes 10 de octubre de 2022, por parte de la EMAPA-I. En estos días se realiza la excavación de la zanja, replanteo de redes y transporte de tubería.

 

Según los estudios realizados por la Empresa, este sistema beneficiará a más de 1.100 personas de estos lugares situados al sur oriente de Ibarra. La inversión destinada para concretar este anhelo bordea los 760.000 dólares, financiados en su mayor por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra; aportan también el GAD Provincial de Imbabura, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, GAD Parroquial de Angochagua y la comunidad beneficiaria. Los estudios y la ejecución corresponden a la EMAPA-I.

 

“La unión de esfuerzos entre las instituciones permite hacer realidad el sueño de los dirigentes y habitantes, que por más de 10 años gestionaron para tener un sistema de alcantarillado que permita mejorar la vida de las personas. Como GAD Ibarra, dimos todo el apoyo para concretar esta obra de infraestructura básica sanitaria”, señaló por su parte la Alcaldesa de Ibarra y Presidenta del Directorio de la EMAPA-I, Andrea Scacco, ante los beneficiarios.

 

La Presidenta del GAD Parroquia de Angochagua, Rosa Colimba, expresó el agradecimiento a las autoridades por canalizar el apoyo para ver cristalizado el sistema de alcantarillado.

 

Esta nueva obra que se construye en la actual administración del GAD Ibarra y de la EMAPA-I, consta de 10.281 metros de red de alcantarillado, en donde se instala tubería PVC corrugada de 200 milímetros y 158 pozos de revisión con las respectivas tapas.

 

El proyecto incluye además la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales con tecnología amigable con el ambiente, misma que tiene capacidad para procesar 2.76 litros de agua residual doméstica por segundo. La ejecución de este sistema forma parte del proyecto de manejo integrado de recursos hídricos de las cuencas Mira-Mataje y Carchi-Guáitara, que coordina el PNUD.